fbpx
22 °C Asunción, PY
27 de septiembre de 2024

EBY: Argentina cancelará saldo pendiente en agosto; Peña afirma que están contentos con el pago, pero no satisfechos

El ministro del MEF, Carlos Fernández Valdovinos, confirmó que en agosto Argentina cancelará el saldo pendiente de USD 20 millones por cesión de energía, tras haber realizado un primer pago de USD 100 millones. Por su parte, el presidente Santiago Peña sostuvo que están contentos con el pago, pero no satisfechos, ya que aún queda un saldo pendiente de USD 100 millones que servirán para el funcionamiento de la EBY.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, informó que el Gobierno de Argentina se comprometió con el Gobierno paraguayo a cancelar en agosto el remanente de USD 20 millones por la cesión de energía de Yacyretá al vecino país.

“La cancelación implica el pago de 100 millones de dólares inicialmente, materializado el pasado viernes, y de los restantes 20 millones de dólares en el mes de agosto”, expresó el funcionario a través de su cuenta oficial X.

Manifestó que siguiendo las instrucciones de los presidentes Santiago Peña y Javier Milei, Paraguay logró un acuerdo para la cancelación de la deuda con el Tesoro paraguayo por la cesión de energía a la Argentina.

Refirió que al respecto seguirá trabajando con su par de Argentina, Luís Caputto, de manera “coordinada y armónicamente para el beneficio de ambos pueblos”.

En entrevista radial, Fernández Valdovinos destacó que es el pago más grande que hizo la Argentina en la historia por la cesión de Argentina y “para agosto quizás podamos tener una deuda cero por la cesión de energía de parte de la energía», ratificó el ministro de Economía y Finanzas.

Comentó que con Luis Caputto se sentaron a negociar el pago de la deuda que se fue acumulando durante los últimos meses, y que a finales de mayo alcanzó los USD 132 millones.

“Pero ellos pagaron USD 12 millones a inicios de ese mes sin ningún tipo de pedido de nuestra parte, por el cual el remanente era alrededor de 120 millones de dólares, entonces llegamos a un acuerdo para que ellos cancelen”, explicó.

Informó que el viernes último acreditaron los USD 100 millones a la cuenta de Yacyretá y eso va a ser transferido al Tesoro paraguayo, por lo que “queda un remanente de 20 millones con compromiso de pago para el mes de agosto», enfatizó Fernández Valdovinos.

CONTENTOS CON EL PAGO, PERO NO SATISFECHOS 

El presidente de la República, Santiago Peña, se pronunció sobre el reciente pago parcial de la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por parte de Argentina. Peña destacó que, aunque Argentina está tomando medidas drásticas para estabilizar su economía, Paraguay insistió en la importancia de este pago. 

«Estamos contentos con el pago de USD 100 millones realizado la semana pasada, pero aún no estamos satisfechos, ya que queda un saldo significativo de otros USD 100 millones para la EBY», afirmó el mandatario.

Según el jefe de Estado, este monto pendiente es crucial para financiar los gastos de funcionamiento de la margen paraguaya de la EBY. En este sentido, subrayó que el gobierno continuará trabajando y luchando en todos los frentes, como lo hizo en negociaciones anteriores con Brasil. 

Peña resaltó que el pago reciente, es el más grande realizado hasta ahora, y que fue resultado de una gestión insistente por parte de Paraguay, especialmente en el contexto de las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Paraguay condicionó su consentimiento para el tratamiento del caso argentino en el directorio del FMI a la realización de este pago, según el mandatario. 

El presidente también mencionó que Paraguay aumentó el retiro de energía por parte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para garantizar la sostenibilidad de la EBY. 

«El no pago a la EBY dificulta no solo el pago de salarios, sino también la ejecución de programas sociales en los departamentos del área de influencia», explicó Peña. Añadió que utilizar la energía de la EBY es una estrategia principal para el país, y que están adoptando una combinación de medidas para abordar esta situación.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page