Los hábitos de compra han cambiado en el planeta, al igual que las fronteras ya no son un impedimento para comprar o vender. Los consumidores esperan que todo se haga por pedido, en cualquier momento y lugar, y gracias a las facilidades que les ofrece la tecnología, se relacionan cada vez más con las compras transfronterizas.
Es por ello que el comercio electrónico, que se incrementó durante la pandemia, sigue en alza gracias a un mercado internacional en constante desarrollo, que aprecia productos artesanales con historias y propósitos.
Según la empresa DHL Express, con aproximadamente 16.000 millones de dispositivos en línea, en el año 2021 se registraron a nivel global 2,3 mil millones de compradores online.
Asimismo, resaltaron que otra tendencia en la actualidad es el crecimiento del potencial de compra de productos artesanales, con tiradas limitadas o exclusivas. Esta coyuntura puede traer avances en la expansión de cientos de emprendedores paraguayos que buscan nuevas oportunidades de crecimiento.
María José Rivas, Young International Specialist de DHL Paraguay, en conversación con MarketData manifestó que los productos que más se comercializan y son solicitados por el público son las artesanías paraguayas, como la pantalla paraguaya, el ao po’i, el ñanduti y los cuchillos hechos a manos.
En cuanto a los destinos principales, Rivas manifestó que Estados Unidos, Brasil, Argentina y España son los primeros mercados a donde llega el producto nacional.
Con relación al país norteamericano, la vocera de DHL indicó que este es el mejor país para exportar, ya sea por todas las facilidades que brinda para el ingreso de cualquier producto. A manera de ejemplo, recordó que por hasta USD 800 pueden entrar productos sin pagar ningún tipo de arancel, por lo que se puede hacer el envío de puerta en puerta.
“Estados Unidos es el mejor escenario para los emprendedores y es el lugar donde más promocionamos por todas sus facilidades de trámites y de papeleos. Otro de los mejores lugares para exportar es el continente europeo”, comentó Rivas.
Igualmente, manifestó que el compromiso de la empresa con ese reto se traduce en convenios con diversas organizaciones de emprendedurismo, como la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) y la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), para fomentar la educación sobre comercio exterior y brindar asesoría personalizada a cada emprendimiento. “Estos acuerdos incluyen tarifas preferenciales, asesoría personalizada, educación y capacitaciones sin costo”, indicó.
Así también, manifestó que la compañía puso en marcha este año la iniciativa “DHL Bootcamp Challenge”, un concurso que otorgó USD 5.000 de flete internacional y otros premios destinados a impulsar el trabajo de emprendedores paraguayos que busquen dar un salto internacional o ya estén exportando. En esta primera edición, se logró la participación de 70 emprendimientos postulantes de Paraguay.
Perspectivas para fin de año
Con relación a la situación del comercio electrónico exterior en el país, Rivas señaló que año tras año los números van aumentando. “Si bien no se trata de un salto exponencial, cada año vemos un poco más de crecimiento, lo que nos llena de orgullo”, expresó la vocera de la empresa.
En cuanto a la perspectiva para las festividades de fin de año, Rivas comentó que se espera que haya un aumento de envíos en cuanto al comercio electrónico, ya que aproximadamente el 10% de la población paraguaya se encuentra en el exterior.
“Estas fechas son una gran oportunidad para que los emprendimientos locales promocionen sus productos hechos a mano y lleguen a los compatriotas que se encuentran lejos de su país”, dijo.
Con relación a la empresa, resaltó que está presente en más de 220 países y cuenta con más de 380.000 empleados que trabajan todos los días para ayudar a emprendimientos a cruzar fronteras, participar en nuevos mercados y hacer crecer sus negocios.
Crecimiento del mercado local
Por su parte, el presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), Gustavo Giménez, habló sobre la situación del comercio electrónico en Paraguay y detalló que este año cierran con un crecimiento de más del 35%, superando todas las expectativas, quienes participaron de este último Cyberday, un total de 63 empresas.
Sobre este aumento, el titular de la Cámara resaltó que el e-commerce llegó al país para quedarse e instalarse como uno de los pioneros. “Notamos que las personas están sintiendo ya como un hábito pedir a través de internet, sin la necesidad de salir de sus lugares, y las ofertas han aumentado considerablemente”, señaló.
En cuanto a las ventas de fin de año, Giménez indicó que es una oportunidad única para los vendedores, ya que las personas, al cobrar sus aguinaldos, como también sus salarios correspondientes al mes de diciembre, realizarán compras para regalos, al igual que las prendas de vestir que lucirán en las fiestas.
“Este mes es una oportunidad tremenda para que los emprendedores puedan aprovechar, y posicionar y vender sus productos dentro del mercado nacional”, manifestó el titular de Capace.