Además de ser la principal cita de los referentes financieros regionales y mundiales, este evento genera importantes expectativas económicas para diversos sectores del comercio y los servicios locales. Según datos publicados por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), a través de su Observatorio Económico de Turismo de Reuniones, el gasto promedio de extranjeros que vienen a nuestro país para eventos de este tipo es de USD 354 por noche. Con 1300 asistentes internacionales durante los cuatro días que durará la asamblea, se estima un movimiento económico de alrededor de USD 2 millones.
Liz Cramer, presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN), entidad anfitriona del evento en el país, explicó que la cadena de productos y servicios que se moverá es muy larga, ya que no solo implica la contratación de hoteles, sino también de actividades logísticas y comerciales.
“Este es un evento de gran porte que permea en la economía paraguaya de una manera muy particular: contrata un montón de servicios, desde microempresas y grandes empresas, en rubros como hotelería, audiovisual, logístico, montaje, decoración, gastronomía, turismo, seguridad y otros”, agregó.
La representante de la ASOBAN adelantó que ya todos los stands para la asamblea se encuentran vendidos y que hasta la fecha tienen más de 900 inscripciones confirmadas y 60 países representados. En total son 600 las entidades bancarias que estarán presentes en los cuatro días de charlas, ruedas de negocios y espacios de distensión que incluirán eventos sociales de gran porte.
Para complementar la experiencia, se ofrecerán tours que permitirán a los participantes descubrir los encantos históricos y culturales de Paraguay. Entre las opciones disponibles se encuentran el Asunción City Tour, recorridos por las cercanías de la capital y la Ruta de la Caña, además de propuestas turísticas en la Triple Frontera.
“Es una cita de nivel global, principalmente latinoamericana, que atrae a todos los sectores vinculados al mundo financiero, nada menos que en el año en que Paraguay debuta con el grado de inversión. Hacemos un llamado a que todas las personas vinculadas al sector financiero puedan acercarse e inscribirse para participar”, expresó Cramer.
La participación en la asamblea está abierta a los miembros de la organización, presidentes y CEO de bancos y entidades financieras, directores y gerentes, consultores y asesores financieros, auditores y reguladores, representantes de los más de 600 bancos y entidades financieras, inversionistas internacionales y regionales, empresarios de diversos sectores, empresas de tecnología financiera (fintech), proveedores de servicios financieros y consultoría y delegados de organizaciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otros organismos regionales. Para registrarse y obtener más información dirigirse a https://felabanparaguay.com/
VIDRIERA PARA EL PAÍS
El área de influencia de esta asamblea comprende catorce hoteles reservados de la capital. Se extiende desde el Gran Bourbon Asunción Hotel, pasando por el eje corporativo (que concentrará las actividades del evento), hasta el barrio Villa Morra, e incluye la contratación del servicio de transporte correspondiente.
La sede principal será el Sheraton Asunción Hotel, cuyas instalaciones están reservadas en su totalidad para las ruedas de negocios que irán desde la mañana hasta la tarde. Las empresas participantes contratarán allí salas para realizar sus citas.
En el centro de eventos del Paseo La Galería, al mismo tiempo, se desarrollará la agenda académica de la asamblea, que abarca temas de actualidad para el mundo financiero: sostenibilidad, ciberseguridad, tendencias de sociedad, gobernanza y medioambiente, desafíos de la inteligencia artificial y otros aspectos relacionados con la realidad internacional.
Este megaevento, que reunirá a los principales actores de la banca internacional y a los medios especializados en finanzas, será una gran vidriera para Paraguay. Cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Central del Paraguay, la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional de Turismo, la Dirección Nacional de Migraciones y Aduanas. Además, destaca el patrocinio de la banca local en diversas categorías, así como la participación de reconocidas marcas internacionales que completan un total de 80 organizaciones que apuestan a este gran encuentro.
“Todos los sectores tenemos que hacer esfuerzos por traer eventos a Paraguay. La ASOBAN ha hecho su parte para contribuir también desde el punto de vista del turismo de eventos. Estamos contratando lo mejor de lo mejor en cada uno de los rubros para que este sea un encuentro de categoría internacional con el nivel que Paraguay merece mostrar al mundo”, apuntó Cramer.
ASOBAN y FELABAN
La 58.ª Asamblea Anual de la FELABAN cuenta con la organización de la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN), la principal asociación bancaria del país. Fundada en 1963 como organización sin fines de lucro, su misión es contribuir al fortalecimiento del sistema bancario nacional, promoviendo las mejores prácticas y estándares internacionales.
La FELABAN, por su parte, es una institución sin fines de lucro, constituida en 1965 en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Agrupa, a través de sus respectivas asociaciones en 17 países del continente, a más de 600 bancos y entidades financieras de América Latina. Uno de sus principales objetivos es fomentar y facilitar el contacto, el entendimiento y las relaciones directas entre las entidades financieras latinoamericanas, sin considerar los asuntos de política interna de cada país.