Este viernes, el presidente de la República Santiago Peña fue consultado sobre los efectos que tendría esta medida tras el reclamos de los criptomineros en contra de la actualización del precio de la tarifa para el sector que subió del 9 al 16%, afirmó que los contratos establecen claramente que el precio de la tarifa puede aumentar si el costo de la energía aumenta.
“Nosotros hicimos una negociación con Brasil y en esa negociación aumentó el precio para los años 2025, 2026 y 2027 y esto obviamente tiene que estar reflejado también en la tarifa que se traspasa a cada uno de los sectores, y se identificó el sector de la criptomineras”, dijo el presidente.
El mandatario señaló que si bien esto puede disminuir el margen del lucro para algunas empresas, no va a desalentar el negocio de la criptominería. En ese sentido, indicó que el Gobierno sigue recibiendo una demanda “muy importante” de criptomineras que quieren instalarse en el país.
Peña indicó que si bien las criptomineras no generan mucha mano de obra, el hecho de que la energía disponible con que cuenta el Paraguay se pueda usar en el territorio nacional a través de este sector es importante, “preparándonos para la llegada de empresas que sí creemos que van a generar un dinamismo”.
La utilización de la energía con que cuenta el Paraguay es clave, añadió Peña, para crear un ecosistema tecnológico «que es lo que estamos trabajando también, para que Paraguay sea un centro tecnológico».