En lo que va del año, las exportaciones de carne suman un valor de USD 1.476 millones, representando un incremento de 8% en comparación con los ingresos obtenidos en octubre del año pasado, según informó el Senacsa.
En cuanto al volumen se observa apenas un incremento del 0,2% frente al mismo periodo, lo que explica que el repunte obedece a un aumento en la cotización de la proteína roja en los mercados externos. De enero a octubre se exportaron 283.000 toneladas de carne.
En el informe elaborado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el ente regulador ganadero, se especifica que el precio de la carne exportada estuvo en un promedio de USD 5,20 por kilogramo, superior a lo observado en octubre del año pasado, cuando se cotizó a USD 4,85 por kg.
Según datos del Senacsa, este resultado indica que las exportaciones en términos de volumen es superior a lo observado en los últimos cinco años.
El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, durante las nuevas proyecciones del producto interno bruto (PIB) para el cierre del año, atribuyó un mejor panorama a la economía luego de los mejores desempeños del sector ganadero, el cual mantiene los niveles en volúmenes de exportaciones, pero mejorando en cuanto a los precios a los que se exporta.
Es por ello que la revisión de las proyecciones registraron modificaciones, por orden de incidencia, quedando el sector ganadero y el complejo sojero como los principales motores de la economía tanto para el cierre de este año como en las expectativas para el 2023.
Los principales destinos de la carne paraguaya siguen siendo Chile, Rusia, Brasil e Israel. Asimismo, se espera que los niveles de ingresos por exportaciones de carne puedan verse dinamizados con el ingreso al mercado de Estados Unidos.
Por otra parte, el gobierno había hecho gestiones para extender la brecha de exportaciones al mercado de Taiwán.
Incidencia de precios a nivel local
En su último informe de inflación, el BCP señala que el 57% de la incidencia se atribuye a los alimentos, frutas y verduras.
Entre los alimentos se destaca que el mercado doméstico de la carne vacuna registra un aumento mensual de precios de 0,5% en promedio, sin embargo, mostró un incremento de 1,9% con respecto a octubre del año pasado.
Entre los cortes vacunos que más registraron aumentos, se encuentran la carnaza blanca y la costilla de segunda, con 4,3 y 6,9%, respectivamente.
Es importante señalar que el mercado local de la carne viene registrando aumento desde hace varios meses atrás. En septiembre, el incremento del precio de la proteína roja fue de 1,2% mensual y 4,6% interanual, mientras que los cortes porcinos y avícolas registran tasas negativas tanto en el comparativo mensual como interanual.
Hasta el último informe de inflación se observa que la carne vacuna mantiene una curva ascendente de precios en los últimos tres meses, en cambio, el rubro energía (combustibles) viene registrando tasas negativas en agosto, septiembre y octubre.