La compañía AUTOMAQ S.A.E.C.A. realizó este martes una exitosa emisión de bonos por valor de USD 10 millones, a través de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA). Corresponde a su primer programa de emisión global USD1 en dólares americanos.
Según explicaron, el citado programa de emisión global fue registrado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la BVA en junio del presente año; fue estructurado completamente por INVESTOR Casa de Bolsa, que también acompañó en el registro del tercer Programa de Emisión Global de la firma en guaraníes.
De esta manera, la empresa dedicada a la importación y comercialización de vehículos y maquinarias recurrió nuevamente al mercado de valores paraguayo. Esta vez, para obtener fondos que serán destinados principalmente a la inversión en infraestructura a través de la reestructuración de pasivos de la firma como mecanismo para ello. En menor medida, los fondos obtenidos serán destinados a capital operativo.
Se emitieron en total cuatro series, por un valor total de USD 10 millones, todas con una tasa de interés de 5,50% anual, bajo condiciones de pago de intereses trimestrales y devolución de capital al vencimiento, el cual en promedio será a 5 años.
La primera serie, por USD 2,5 millones, tiene como fecha de vencimiento al 11 de junio de 2027; la segunda serie, también por USD 2,5 millones, fija vencimiento en fecha 1 de julio de 2027; la tercera, por USD 3 millones, para el 21 de junio de 2027; y la cuarta, por USD 2 millones, 16 de junio del 2027.
La fe puesta en seguir apostando por el país
Jorge Pecci, presidente de Automaq, explicó que desde la firma están con unas inversiones fuertes en varias divisiones. “Estamos con un taller que estamos terminando, de más de 6.500 metros cuadrados. Acabamos de terminar una nueva sucursal en Ciudad del Este, con más de 4.600 metros cuadrados, ambas para la división de automóviles”, dijo.
Recordó que también a mediados del 2020 culminó el establecimiento de unas instalaciones importantes para lo que es la división agrícola, con una sucursal para John Deere, en Loma Plata.
“Compramos terrenos en Concepción, también compramos terreno para una futura ampliación en Campo 9, es decir, estamos con expansiones muy fuertes en nuevas instalaciones y más amplias en todas las divisiones”, detalló.
Así, la emisión realizada en la fecha viene a ayudar a todas estas inversiones.
Comentó que es la primera vez que emiten en dólares y que lo hacen teniendo en cuenta que “hoy, en dólares aún pueden captarse (recursos) a una tasa relativamente razonable”. En cuanto a las tasas en guaraníes, sostuvo que “las políticas que ha implementado el Banco Central han hecho que suban, a mi gusto demasiado rápido, demasiado alto”.
Pecci añadió que alrededor del 55% de la facturación y cobranza de Automaq es en dólares.
“Nuestro propósito como empresa es liderar inspirando confianza para que nos elijan hoy y mañana. Lo que nosotros creemos y entendemos es que la economía, el mundo entero, tiene sus ups and downs, unas veces sube y otras veces baja. Ahora estamos atravesando un momento difícil, pero tenemos la fe puesta en seguir apostando al país, en seguir generando empleo, en seguir creciendo y Paraguay tiene todo por hacerse”
Jorge Pecci, presidente de Automaq
Muy buena recepción por parte de los inversores
Sebastián Oporto, presidente de Investor, tras la emisión agradeció la confianza de Automaq. “Desde Investor siempre apoyamos al crecimiento del sector productivo, industrial y maquinarias del país, con lo cual (esta emisión) es un paso más para seguir apuntalando al sector maquinarias e implementos para expandir la capacidad productiva del país, y financiar proyectos de largo plazo. Particularmente, Automaq está con importantes inversiones en el Chaco Paraguayo y Alto Paraná”, indicó.
Resaltó que, por el lado de la demanda, registraron una muy buena recepción por parte de los inversores, ya que los bonos fueron sobre-demandados, “lo cual es una emisión muy exitosa para nosotros”, celebró.
Oporto dijo que esta sobre demanda se explica en que Automaq es una empresa sólida, consolidada en el mercado, con muchos años de trayectoria.
Cabe recordar que la firma automotriz fue calificada nuevamente por la calificadora de riesgos Solventa&Riskmétrica con una calificación de pyAA- con tendencia estable. El fundamento para esta valoración fue el adecuado desempeño operativo y financiero alcanzado en los últimos años, mayores niveles de comercialización de sus diversas líneas de negocios, así como la evolución de su eficiencia operativa y niveles de rentabilidad para otorgar dicha calificación.
Esto es comparable con la calificación crediticia de un banco de primera línea, por lo tanto, a los inversores les sirve como para diversificar sus portafolios con un muy buen retorno ajustado al riesgo, afirmó Oporto.
Por último, dijo que esto también deja un buen precedente apuntalando al sector productivo.
«A pesar de las externalidades climáticas negativas, vemos un muy buen panorama para 2022-23, ya que se espera una muy buena zafra y que sigan creciendo las inversiones en el sector agroganadero y maquinaria».
Sebastián Oporto, presidente de Investor
Además, Automaq S.A.E.C.A. cuenta con una amplia trayectoria dentro del mercado bursátil, siendo partícipe desde el año 1995. También ha realizado emisiones pasadas en guaraníes exclusivamente desde el año 2016, las cuales han sido canceladas y pagadas en las condiciones establecidas, no presentando retrasos ni suspensiones, lo cual demuestra el Excelente Carácter de pago, según se informó.
Acerca de AUTOMAQ S.A.E.C.A.
Automaq S.A.E.C.A es una empresa que se especializa en actividades de representación, importación y comercialización de productos y servicios en cuatro divisiones comerciales:
División Agrícola: A través de la marca John Deere, marca reconocida a nivel mundial por las maquinarias agrícolas que fabrica. Automaq comercializa más de 70 productos de esta marca norteamericana. Cuenta con maquinaria para la agricultura, equipos especiales de corte para golf para un mejor cuidado del campo de golf, equipos de jardín, equipos usados y otros productos útiles para la agricultura.
División Automóviles: A través de las marcas Citroën, Peugeot y Automaq Usados. Inició en el mercado de importación y comercialización de repuestos de automóviles con Peugeot, posteriormente incursiona en la venta de automóviles de las marcas francesas Peugeot y Citroën.
Ofrece los servicios de postventa en talleres y repuestos, también cuenta con una concesionaria de vehículos usados de las marcas que representa en nuestro país.
Automaq posee tres sucursales para la marca Peugeot y tres para Citroën, ubicadas en las ciudades de Asunción, Ciudad del Este y Santa Rita, también cuenta con distribuidores de las marcas para las ciudades de Coronel Oviedo y Encarnación.
División Construcción: Esta división cuenta con la representación de las marcas Komatsu, Clark, Bomag, Automaq Rental y otras. Ofrece una amplia gama de productos como retroexcavadoras, excavadoras, topadoras, palas cargadoras, montacargas de reconocido estándar internacional, compactadoras, entre otras.
La procedencia de los productos son Japón y Brasil, para la marca Komatsu; Alemania, China e Italia, para Bomag; y para la marca Clark, Estados Unidos y China. La comercialización de estas marcas se realiza en las ciudades de Fernando de la Mora, Santa Rita y Alto Paraná.
División Neumáticos: Con el objetivo de ampliar la oferta de neumáticos en el mercado, AUTOMAQ S.A.E.CA. comienza en el año 1970 con la comercialización de las marcas Michelin y posteriormente con BF Goodrich, reconocidas a nivel internacional.
Las ventas de estos productos se realizan en las sucursales de Asunción, Gran Asunción, Ciudad del Este y Santa Rita, además de una red de 250 revendedores distribuidos en todo el país.
La empresa fue fundada originalmente bajo el nombre de CIDE S.R.L. por el Sr. Antonio Luis Pecci Saavedra, comercializando productos en el local inicial situado en la calle 14 de Mayo y Presidente Franco.
Posteriormente, se creó Automotores y Maquinaria S.R.L., en fecha 21 de junio de 1961. La primera importación realizada fue una partida de repuestos y folletería de automóviles Peugeot. La primera importación realizada por la empresa fue un Peugeot 403.