fbpx
18 °C Asunción, PY
26 de septiembre de 2024

Avanza la pensión universal para adultos mayores tras aceptación del veto parcial en el Senado

La Cámara de Senadores aceptó la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de ley que establece la pensión universal para adultos mayores. El documento había sido vetado parcialmente en el punto relacionado con el medio pasaje para este sector. El Ejecutivo argumentó que el Viceministerio de Transporte no tiene la capacidad para implementar el beneficio en 90 días debido a la complejidad del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico.

La Cámara de Senadores en su sesión ordinaria de la semana aceptó la objeción parcial planteada por el Poder Ejecutivo al proyecto de Ley N° 7322/2024 “Que establece la pensión universal para las personas adultas mayores y dispone beneficios de acceso e inclusión”.

Durante el tratamiento de la iniciativa, el senador Javier Zacarías Irún, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, explicó que la objeción del Ejecutivo se refiere al beneficio del medio pasaje para los adultos mayores. 

El legislador señaló que en el proyecto de ley se establecía que el Viceministerio de Transporte sería el responsable de implementar y reglamentar este beneficio. Sin embargo, el Ejecutivo argumentó que dicho organismo no tiene la capacidad de aplicar esta medida con la celeridad necesaria para reglamentarla. Por ello, la Comisión consideró adecuado aceptar la objeción parcial del Poder Ejecutivo y sancionar la parte objetada del proyecto de Ley.

En esta línea, según explica el Ejecutivo en su veto parcial, en el proyecto de ley en la segunda oración del primer párrafo de su artículo 16 introduce una modificación en la manera en que los adultos accederán a los beneficios sociales en materia de transporte, estableciendo a tal efecto que: «el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones deberá prever por medio del Viceministerio de Transporte los mecanismos para hacer efectivo en un plazo no mayor a noventa días de entra en vigencia en la ley». 

La norma encomienda al MOPC la adopción de los mecanismos para hacer efectivo el beneficio dispuesto a favor de los adultos mayores, consistente en la reducción a la mitad del precio del pasaje urbano, interurbano, de corta, mediana y larga distancia nacional, y además establece que tales beneficios se deberán hacer efectivos en un plazo no mayor a noventa días.

Según el Ejecutivo, la norma sancionada no es coherente con el ordenamiento jurídico vigente en la materia y genera inconvenientes de envergadura que impiden hacer efectivo el beneficio en cuestión. 

«El plazo de 90 días es insuficiente para implementar los cambios requeridos en el Sistema Nacional del Billetaje Electrónico. La creación de un nuevo perfil de usuario, la modificación de las reglas de tarifación, la actualización de los módulos SAM son procesos complejos que requieren un tiempo considerable para su desarrollo, prueba e implementación», explica.

Finalmente, la Cámara de Senadores aceptó la objeción parcial formulada por el Poder Ejecutivo y sancionó la parte no objetada del proyecto. El documento fue remitido a la Cámara de Diputados para su consideración.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page