fbpx
24 °C Asunción, PY
27 de diciembre de 2024

Avanza modificación a la Ley de producción y transporte independiente de energía eléctrica

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de Ley que amplía y modifica varios artículos de la Ley N° 3.009/2006 ‘De la producción y transporte independiente de energía eléctrica (PTIEE).

El senador Luis Pettengill explicó que las modificaciones facilitarán la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas de hasta 50 megavatios y permitirán la venta de energía a mercados de exportación si la ANDE no la necesita.

Luego de un extenso debate la Cámara de Senadores, a través de la votación electrónica aprobó con modificaciones el proyecto de Ley “Que amplía y modifica los artículos 3°, 4°, 5°, 12, 13, 25, 26, 28, 30, 31, 32, 33 y 34 de la Ley N° 3.009/2006 ‘De la producción y transporte independiente de energía eléctrica (PTIEE)”, presentado por varios diputados.

En este punto, el senador Luis Pettengill, vocero de las Comisiones de Legislación; de Energía e Industria y Comercio, mencionó que el proyecto pretende modificar y actualizar aspectos puntuales de la Ley N° 3.009/2006 a efectos de hacer viables proyectos de construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas con un máximo 50 megavatios. Con esta propuesta se podría atender el suministro de energía eléctrica de sistemas aislados o conectarse con la red de la ANDE.

El legislador hizo hincapié en que las modificaciones a esta Ley permitirán la venta de energía eléctrica a mercados de exportación en caso de que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) no necesite esa energía.

Igualmente, mencionó que dentro del listado de modificaciones al proyecto sugieren suprimir la figura de un Consejo Nacional de Producción y proponen que la autoridad de aplicación sea el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Minas y Energía.

De igual manera, se suprime la figura de riesgo compartido y se crea un contrato de adjudicación eléctrica hidráulica, el cual está orientado a la generación eléctrica en plantas mayores a 50 megavatios.

El senador indicó que esta propuesta legislativa incorpora también definiciones que pretenden dar mayor calidad y suprime otras que quedan en desuso. Con respecto a tasas y cánones están previstos los montos y porcentajes respectivos, así como, la distribución de los mismos al Ministerio de Desarrollo Sostenible (MADES), a los municipios y gobernaciones que se ubiquen dentro de la cuenca afectada por tal generación, determinando que, la utilización deberá estar afectada a la gestión integrada de recursos hídricos.

Finalmente, dijo que las comisiones del Senado involucradas consensuaron un texto, dando lugar a incorporaciones tomando en cuenta los informes y recomendaciones de las instituciones con competencias en esta Ley.

Durante el debate, varios legisladores manifestaron su postura a favor y en contra del mencionado proyecto de Ley, que incluían también propuestas de modificaciones, pero que no prosperaron. El documento vuelve a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *