fbpx
28 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Baja rentabilidad obliga a aceiteras a exportar granos

Desde la Cappro, explican que muchas veces las industrias se ven forzadas a comerciar en el exterior los granos de soja en estado natural debido a que necesitan paliar las pérdidas que se generan en los márgenes de molienda.

Mediante un comunicado a la prensa, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), informó sobre las exportaciones de granos en estado natural que realizaron industrias aceiteras durante el mes de enero.

Desde el gremio sostienen que “muchas veces las industrias se ven obligadas a exportar en estado natural para compensar y mitigar las pérdidas que se originan en los márgenes de molienda y, otras veces, por cuestiones logísticas y rebalse en la capacidad de almacenamiento, en los meses de mucho arribo de camiones por presión de cosecha, generalmente el primer semestre del año”.

Si bien el principal rubro de las industrias aceiteras es la molienda de oleaginosas, en los últimos años el sector también exportó granos debido al deterioro de las condiciones de competitividad.

La Cappro sostuvo que existe una competencia desigual, que se da entre las empresas que son netamente exportadoras de soja u otras oleaginosas o cereales en estado natural, con respecto a las agroindustrias, considerando que las industrias realizaron las inversiones industriales más importantes de la historia económica del Paraguay.

“Tienen fábricas, personal, costos fijos y variables y gastos significativamente muy superiores que cubrir, que no tienen las exportadoras, que obviamente le restan competitividad a la hora de salir a comprar los granos para procesar”, comentó Sandra Noguera, gerente general de la Cappro.

Según Noguera, la falta de una política industrial y las asimetrías mencionadas, en muchas ocasiones hace que sea más competitivo enviar granos en estado natural que procesarlos en las fábricas.

Agregó que la industria aceitera es la única que no tiene derecho a recuperar el IVA generado por la compra de sus materias primas, cuando exporta productos industrializados, desde la promulgación de la Ley N° 6380/19 (la última reforma tributaria) y sus reglamentaciones, generando un costo tributario adicional que no existía en el momento en que las industrias realizaron sus inversiones.

“Desde la Cappro, consideramos que esta realidad, en la cual las propias industrias aceiteras también exportan en estado natural, viéndose forzadas a no utilizar la capacidad instalada que poseen, debería ser un llamado de atención para las autoridades de que existen grandes deficiencias en el modelo actual que están limitando el desarrollo de la agroindustria, sector que estamos convencidos de que tiene un papel preponderante, si deseamos realmente apuntar al desarrollo sostenible de nuestro país”, puntualizó Noguera.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page