fbpx
30 °C Asunción, PY
4 de enero de 2025

Banco eleva a 5,6% su proyección de crecimiento económico para este año

Tras el buen desempeño de la actividad económica en los primeros meses del 2023, Itaú mejoró en 0,6 puntos su estimación de suba del PIB paraguayo.

A su vez, la proyección de la inflación ha sido suavizada, al pasar de 5% a un 4,6%, también para el cierre del presente año.

En su informe “Escenario Macro”, el banco Itaú dio a conocer las expectativas para las variables macroeconómicas del país, que en su mayoría han presentado mejoras en comparación con informes anteriores.

En lo que respecta a la inflación, la entidad dice que volvió a sorprender a la baja el mes pasado, al caer 0,3% en la variación mensual desde el nivel de 0,5% reportado hace un año y una mediana de 5 años de 0,4%. Relata que este indicador también se ubicó por debajo de su pronóstico de 0,1% y el consenso del mercado de 0,2% que había arrojado la encuesta del Banco Central del Paraguay (BCP).

En este sentido, Itaú explica que la volatilidad de las frutas y verduras, y la caída de los precios de los combustibles ejercieron una vez más una presión a la baja sobre la cifra general.

“El IPC subyacente X1 (excluye frutas y verduras, precios de servicios regulados y combustibles) se situó en 0,2% (desde 0,4% hace un año y una mediana de 5 años de 0,3%). Sobre una base interanual, la inflación general cayó a 4,2% en junio (desde 5,1% en mayo), mientras que el IPC básico X1 cayó a 6,0% (desde 6,2%)”, reza parte del informe.

PIB

Por otro lado, en el informe de Itaú se explica que el producto interno bruto (PIB) aumentó 5,2% interanual en el primer trimestre, a un ritmo mucho más acelerado que el 1,7% registrado en el cuarto trimestre del 2022. Esto estuvo respaldado por una normalización del sector agrícola luego de una severa sequía el año pasado, agrega la firma.

En esta línea, señala que la actividad en el sector primario se recuperó considerablemente en el primer trimestre del año, reflejando en gran medida los efectos de base de comparación. Los sectores agrícola y de generación de electricidad y agua crecieron 53,8% y 22,9% interanual en el primer trimestre del año, respectivamente.

Sin embargo, el crecimiento del PIB excluyendo estos sectores cayó un 0,2% interanual en los primeros tres meses (desde -1,8% en el cuarto trimestre del 2022). El sector servicios mejoró (1,8%, desde 0,3%), mientras que la construcción se mantuvo débil (-12,4%, desde – 13,1%), presumiblemente afectada por el plan de consolidación fiscal.

“En el margen, utilizando nuestros datos desestacionalizados, el PIB se expandió a un sólido 2,9% trimestral de enero a marzo (desde -0,8% en el cuarto trimestre del año pasado), lo que llevó a un alto arrastre estadístico para 2023 de 3,8 %”, explican.

El sector servicios mejoró (1,8%, desde 0,3%), mientras que la construcción se mantuvo débil (-12,4%, desde – 13,1%), presumiblemente afectada por el plan de consolidación fiscal.

Apetito por bonos de Paraguay

Por otro lado, Itaú destaca el fuerte apetito por la deuda paraguaya, ya que en la emisión que realizó el Gobierno por valor de USD 500 millones en un nuevo bono denominado en dólares a 10 años, con un rendimiento del 5,85%, la demanda alcanzó los USD 3.000 millones, seis veces la oferta.

Según el Ministerio de Hacienda, se utilizarán USD 430 millones para financiar gastos, mientras que USD 70 millones se utilizarán para recomprar parte de la emisión de bonos globales de 2026. Otra emisión similar puede tener lugar a principios de 2024.