Según el boletín estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP), los bancos registraron un total de G. 1,2 billones, equivalente a aproximadamente USD 162 millones al tipo de cambio actual. Esto marcó un incremento del 28,2% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
Créditos:
Este aumento de ganancias se debe en parte al dinamismo en la concesión de créditos en los primeros tres meses del año, alcanzando unos G. 146,2 billones (USD 19.760 millones). El ritmo de crecimiento en los préstamos fue del 16%, representando una de las expansiones más significativas en los últimos meses.
Vale mencionar que las tasas de interés han tenido una baja en los últimos meses, como respuesta a los ajustes en la tasa de política monetaria. Así se ubica el promedio del costo del crédito. (ver infografía).
Depósitos:
Por otro lado, las entidades bancarias experimentaron un incremento del 14,36%, totalizando G. 153,8 billones (USD 20.792 millones) en depósitos. La distribución de los ahorros se presenta de la siguiente manera: cuenta corriente, 29,43%; a la vista, 30,85%; plazo fijo, 1,39%; y CDA (Certificado de Depósito a Plazo), 37,56%, siendo este último el instrumento de mayor participación y el pilar para el fondeo bancario, además de ofrecer un interés competitivo.
Morosidad:
En cuanto a los atrasos en los créditos, la tasa de morosidad alcanzó el 3,23%, equivalente a aproximadamente USD 4,7 billones en valores nominales. En comparación con el mes anterior, la tasa de impagos registró un ligero aumento, ya que se ubicaba en 3,20%.