El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer los últimos datos sobre su informe de situación general del crédito, en el que se observa que nuevamente la coyuntura económica es óptima para otorgar préstamos. Sin embargo, el resultado fue inferior a la muestra anterior.
El informe correspondiente al segundo trimestre indica que el 73,9% de los encuestados considera que la coyuntura es óptima para conceder préstamos, aunque este porcentaje es inferior al registrado en el primer trimestre de 2024. Sin embargo, comparado con el mismo periodo del año pasado, se observa un incremento de 13,9 puntos porcentuales. (ver gráfico).
Ante una ligera reducción en comparación a la medición anterior, Bernardo Rojas, director de estadísticas macroeconómicas explicó que podría estar relacionada con la sequía que afectó al sector comercial y agrícola, atendiendo su importancia dentro del sistema financiero. Además de la inflación en los últimos dos meses que está variando sobre el segmento de alimentos.
“Lo que nosotros estuvimos analizando con el equipo respecto a la respuesta que tuvimos, es que esta podría haberse debido más bien a la sequía que afectó al comercio, como es sabido también la volatilidad de los precios sobre todo los alimentos pudo haber influenciado, pero creemos que podría ser en menor medida”, fundamentó.
Por otro lado, el informe indica que para expandir el crédito, los bancos respondieron que es necesario una mayor información sobre los clientes o tomadores de créditos y en menor medida que el BCP inyecte mayor liquidez al sistema financiero.