Un reporte de curva de interés de depósitos elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP) reveló los distintos intereses que ofrece el sistema bancario por los ahorros en los distintos plazos.
Los retornos hasta un año es de 4,5%, a partir de 2 años 7,77%. A partir de tres años, la tasa de interés alcanza 9,03% y a partir de 6 años el retorno puede alcanzar 10,09%. Según el mismo informe, los bancos pagan intereses más elevados en comparación con las financieras. (ver infografía).
Este reporte presenta un promedio ponderado de las tasas de interés nominales aplicadas en todas las operaciones de Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA) y Depósitos a Plazo Fijo realizados durante el mes por bancos y financieras. Los plazos se organizan en intervalos específicos, donde cada rango abarca desde el plazo inmediato anterior hasta el descrito. Por ejemplo, el plazo indicado como «60 DÍAS» incluye el intervalo de más de 30 días y hasta 60 días inclusive.
En el caso de los CDA y Depósitos a Plazo Fijo en moneda local, se aplica un Encaje Legal del 18% para plazos de hasta 360 días. Cabe destacar que los cálculos pueden estar sujetos a modificaciones en caso de que las entidades financieras realicen correcciones a los datos proporcionados.
RETORNOS EN BOLSA
La renta variable puede ser una opción interesante para tener en cuenta, si se busca un retorno ligeramente superior al promedio de tasas de interés que se ofrecen en el mercado, sobre todo en lo que respecta a un periodo de mediano y largo plazo.
Otra opción para los ahorristas es el mercado de valores, es decir, el ámbito bursátil. Las casas de bolsa ofrecen instrumentos similares a los CDAs, denominados fondos de inversión, pero con la diferencia de que los recursos captados por la administradora de fondos se destinan a actividades o proyectos específicos. Además, los rendimientos suelen ser más altos, con tasas de interés que varían entre el 7,5% y el 13%, dependiendo del proyecto.
También ofrece un producto denominado fondo mutuo, que cuenta con retornos ligeramente mayores al CDA, con la posibilidad de rescatar los recursos.