En el segundo mes del 2023, el boletín estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP) reporta que los bancos registraron ganancias por valor de G. 575.572 millones (USD 80 millones), resultado superior en un 23% al mismo mes del año pasado.
De acuerdo a la dinámica de las principales carteras del sistema bancario, el crecimiento de las utilidades podría estar impulsado fundamentalmente por las colocaciones de crédito.
Créditos
Los préstamos hasta el mes de febrero sumaron G. 127,3 billones (USD 17.600 millones), valor que representa un crecimiento interanual del 12%, ya que en el segundo mes del año pasado esta cartera alcanzaba un monto de G. 113,3 billones (USD 15.742 millones).
La dinámica de las colocaciones, si bien se mantienen en valores positivos, es inferior a lo que venía creciendo durante el 2022, que estuvo en el orden del 14,5% a 15%.
También es importante mencionar que, a pesar de que el BCP detuviera los ajustes en la tasa de referencia, la tasas de interés, en promedio, se mantuvieron al alza.
Por monedas, los préstamos en guaraníes alcanzaron un valor de G. 69 billones (USD 9.547 millones), logrando crecer un 8% en febrero; mientras que los créditos en dólares sumaron USD 8.065 millones, 15% más que el año pasado.
La cartera de consumo se mantiene como uno de los segmentos con mayor participación, ya que a febrero sumó G. 16,9 billones. El segundo segmento con mayor volumen en colaciones fueron los cultivos agrícolas, en general, que presentaron un monto de G. 16,6 billones.
En cuanto a los intereses, los datos del informe de indicadores financieros detallan que los préstamos de consumo poseen una tasa de 23,71%, los comerciales están a 14,27%; de vivienda, a 11,33%; y desarrollo, 11,67%.
Depósitos
Los depósitos del sistema bancario, por su lado, crecieron en un 2% con relación a febrero del año pasado, al sumar un valor de G. 131,9 billones (USD 18.325 millones). Asimismo, el informe de indicadores financieros del BCP asegura que los depósitos siguen siendo la principal fuente de fondeo para otorgar créditos.
De los principales segmentos de la cartera de ahorros, los CDA sumaron G. 50,1 billones; depósitos a la vista, G. 41,2 billones; cuenta corriente, G. 37,4 billones; y los de plazo fijo, G. 1,9 billones.
En lo que respecta a las monedas, los ahorros en guaraníes sumaron G. 70,6 billones, registrando una variación interanual de 2%; mientras que los depósitos en dólares mostraron una contracción de 0,14%.
RRR
Por su parte, los créditos refinanciados, renovados y reestructurados acumulan un valor de G. 18,2 billones (USD 2.540 millones), lo que demuestra un crecimiento del 28% con relación a febrero del año pasado, cuando esta cartera alcanzó G. 14 billones.
Es importante mencionar que desde el BCP manifestaron que la tasa de política monetaria podría empezar a descender para el segundo semestre del año, si las condiciones locales y externas presentan un marco favorable.
Morosidad
La morosidad en el promedio ponderado alcanza una tasa de 3,38%, el indicador más elevado desde el último pico de octubre del año pasado, que fue de 3,30%. La tasa de impagos del sistema bancario en valores nominales alcanza G. 4,3 billones (USD 598 millones) del total de la cartera de créditos.
La tasa del 3,38% representa un aumento de 1 punto porcentual (p.p.) con respecto a febrero del año pasado y de 0,23 p.p., con relación a enero de este año. Si bien en el promedio ponderado no se registran aumentos sustanciales, este indicador mantiene una trayectoria al alza y se convierte en el más elevado de los últimos 18 años.