Según datos proporcionados por el Banco Central del Paraguay (BCP), la cartera de depósitos en el sistema bancario registró un significativo crecimiento del 14% al cierre de noviembre, alcanzando un total de USD 21.205 millones. Este aumento se desglosa en un crecimiento del 14% en guaraníes y del 9% en dólares, reflejando una sólida confianza de los ahorristas en el sistema financiero nacional.
Dentro de las entidades bancarias, el Banco Continental lidera la concentración de depósitos, con un total de G.26 billones, seguido por Sudameris, con G.25 billones, e Itaú, con G.24 billones. Estos bancos han logrado consolidarse como los principales actores en el manejo de los depósitos en el país.
En cuanto a los instrumentos de ahorro preferidos, los datos indican que el Certificado de Depósito a Plazo (CDA) sigue siendo el más popular entre los ahorristas, con una participación del 42,65%. Le siguen las cuentas corrientes con un 24,33%, y las cuentas a la vista, que representan el 30,88%. Las cuentas de ahorro a la vista tienen una participación más reducida, del 1,07%.
A pesar de las bajas continuas en las tasas de interés realizadas por el BCP a lo largo del año pasado, los rendimientos de los instrumentos de ahorro siguen siendo atractivos, con una tasa promedio de retorno de 7,4% hasta el mes de octubre.
CUÁNTO PAGAN LOS BANCOS POR LOS AHORROS
Según los datos del informe de indicadores financieros del BCP, el CDA ofrece un retorno de 7,49% al año, los depósitos a plazo 6,30%, mientras que los depósitos a la vista 0,95%.