fbpx
30 °C Asunción, PY
18 de septiembre de 2024

Basa Capital y Ferusa lanzan fondo de inversión ganadero en guaraníes

Con el objetivo de expandir las oportunidades de inversión en el mercado de capitales, Basa Capital y Ferusa llevaron a cabo el lanzamiento de su “Fondo de inversión ganadero Ferusa I”. El título ofrece una tasa de interés objetivo de 13% a ocho años de plazo.

Basa Capital y Ferusa lanzaron el Fondo de Inversión Ganadero Ferusa I, una iniciativa diseñada para ofrecer una solución al sector ganadero paraguayo, que enfrenta una disminución del hato bovino desde 2011. Este fondo no solo busca incluir a los inversionistas en una de las actividades más productivas del país, sino también contribuir de manera significativa a la economía. 

La alianza entre Basa Capital y Ferusa surge precisamente de la necesidad de revitalizar el sector ganadero, estructurando un fondo que abre nuevas oportunidades de inversión en un mercado clave. En esta línea, el equipo profesional es estructurado por el equipo de Basa Capital, mientras que el ganado, por otra parte, es administrado por Ferusa.

ESPECIFICACIONES DEL FONDO

La inversión mínima del fondo es de G. 10 millones con una tasa objetivo del 13% y a un plazo de 8 años. El fondo tiene una inversión total de G.120.000 millones y cada uno de los inversores podrá monitorear y visitar al ganado parte del fondo. 

El Fondo tiene como objetivo la compra de 12.000 vacas y 400 toros reproductores para la producción de aproximadamente 80.000 terneros, posterior engorde y venta a la industria (ciclo completo). 

En conversación con MarketData, la vicepresidenta de Basa Capital, Andrea González, sostuvo que las expectativas son muy auspiciosas sobre la captación de recursos de este fondo y es que hasta la fecha ya llevan recaudados unos G.7.500 millones. 

La misma explicó que los inversionistas tendrán un retorno por su inversión recién a los tres años, debido a los ciclos que tiene la ganadería. 

«El tiempo que tarda una vaca en alcanzar la edad reproductiva, el periodo de gestación y el engorde en total puede tomar entre tres y cuatro años». Esto significa que, a partir del tercer año, los inversores en este fondo comenzarán a ver rendimientos. Este es un proceso normal en el mercado ganadero, ya que este tipo de inversiones requieren tiempo», fundamentó. 

Por su lado, Mustafa Yambai, CEO de Ferusa explicó que el trabajo en conjunto surge de la necesidad de enfrentar el franco descenso de la actividad ganadera a nivel nacional. Comentó que analizaron diversas maneras sobre cómo invertir en el sector, al igual que en otros países, en ese contexto llegaron hasta el mercado de capitales, específicamente a Basa Capital.  

En cuanto a la operativa ganadera, Yambai explicó que este es un fondo de ciclo completo que inicia con la adquisición de vacas preñadas y la compra de toros para el siguiente período reproductivo. El ciclo tiene una duración de ocho años, lo que permitirá realizar aproximadamente seis rotaciones. Todas las inversiones están enfocadas en 12.000 vacas, 400 toros, y la producción proyectada para estos ocho años.

«Los fondos de inversiones en países vecinos y en países más lejanos realmente contribuyen con cualquier tipo de actividad, en este caso dijimos, ¿por qué no en la ganadería? y empezamos a pensar en nuevos jugadores, nuevos aliados estratégicos que contribuyan con esto que está en el núcleo del Paraguay que es el campo y cuando caímos en las magníficas manos de Basa Capital, enseguida se creó una sinergia de trabajo», resaltó. 

Te puede interesar

You cannot copy content of this page