El mercado paraguayo registró un aumento de 3,2% en el volumen de productos importados entre enero y setiembre del 2020, en comparación con el mismo periodo del 2019, según el último informe de Comercio Exterior elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP).
Este resultado, sin embargo, no coincide con la variación que exhibió el valor de las importaciones, donde todavía se registra una profunda merma (de -18,6%) al cierre del tercer trimestre del corriente año, con actividades que sumaron USD 7.294,5 millones.
Esta aparente contradicción entre cantidad y valor de productos se explica por el abaratamiento que vienen experimentando las mercaderías importadas principalmente desde los países vecinos. Esto se debe a la intensa depreciación por la que atraviesan monedas como el peso argentino y el real brasilero, en un nivel superior al que se da con el guaraní.
En este sentido, la banca matriz detectó una reducción de -22,1% de los precios implícitos de las importaciones registradas, en el noveno mes del 2020. Este fenómeno afectó en mayor medida a los alimentos, con un abaratamiento promedio de -24,9%; los siguientes rubros son los de combustibles, con una caída de precios de -20%, sustancias químicas (-15,9%) y máquinas, aparatos y motores (-18,5%).
Los bienes de consumo reportan el mayor incremento de volumen de importaciones, en la actividad acumulada de enero a setiembre, con una suba de 5%; similar tendencia se observa con los bienes intermedios, cuyas compras se incrementaron en 3,7%. Los bienes de capital, considerados inversiones, reportaron por su lado una reducción de -10,1%.
La mayor cantidad de productos importados corresponde a la categoría de intermedios, que sumaron 4,2 millones de toneladas; los de consumo ascendieron a 1,1 millones de toneladas y los de capital, a 304.200 toneladas.
Desde el cálculo del valor de los productos importados, los bienes de consumo arrojaron una reducción de -19,2%; los intermedios, de -17,4%; y los de capital, de -22,1%.
En cuanto al resultado global de setiembre del 2020, la caída fue de -20% respecto a setiembre del 2019, al sumar USD 851, 1 millones. Este indicador se mantuvo en niveles similares a los observados en julio y agosto pasados, y lejos del profundo desplome que se había registrado en abril – el mes de las restricciones más estrictas a la movilidad social –.
Contexto de reactivación. El mencionado incremento en el volumen de productos importados coincide con el mayor dinamismo que viene demostrando la actividad económica desde el cierre del primer semestre del año, con un crecimiento de 1,2% en junio y de 0,9%, en julio.
Estos resultados, sumados a las perspectivas que genera la reapertura gradual de los sectores económicos, llevaron a varias entidades privadas a corregir las expectativas de contracción del producto interno bruto (PIB) para el cierre del 2020 y el BCP confirmó un sesgo al alza en su proyección de caída de -3,5%. En otras palabras, nuestra economía probablemente terminará cayendo menos de lo que se esperaba.
El aumento de la cantidad de mercaderías adquiridas desde el exterior se produce también a medida que nos acercamos a la temporada de fin de año, que tradicionalmente genera un mayor movimiento comercial en nuestro mercado.
“Las importaciones para uso interno y las del régimen de turismo (destinadas al comercio fronterizo) presentan reducciones acumuladas del -14,6% y -36,8%, respectivamente – en valores –. Para uso interno, los productos químicos (-28,2%), gasoil (-15,1%) y naftas (-28,4%) figuran entre los principales productos con mayor incidencia en las reducciones”, detalla el reporte del BCP.
La balanza comercial de Paraguay presentó un saldo superavitario (más exportaciones que importaciones) de USD 1.104,2 millones acumulados a setiembre del 2020.