fbpx
28 °C Asunción, PY
21 de noviembre de 2024

BCP mantiene fuerte presencia en el mercado y se espera que el dólar cierre el año por debajo de los G. 7.000

Agentes económicos esperan que la cotización retorne a los G. 6.900 en el 2021 y las reservas internacionales continúan en aumento.

En lo que va del año, el Banco Central del Paraguay (BCP) vendió al sistema financiero unos USD 1.539 millones, monto que representa un 27% más con respecto al mismo periodo del año pasado.

Esta intervención al mercado cambiario se realiza con el objetivo de contener la cotización de la moneda extranjera, que en 2020 ha experimentado muchas fluctuaciones como consecuencia de la incertidumbre económica generada por la pandemia a nivel mundial.

En octubre se registró la segunda mayor intervención de la banca matriz en el año, con unos USD 268 millones. El pico máximo de este indicador se dio en julio, cuando la venta al mercado fue de USD 283 millones.

Las fluctuaciones del tipo de cambio, por su parte, se han estabilizado en las últimas semanas, luego de una importante inestabilidad de la moneda extranjera que se dio no solo en Paraguay, sino en la región y en el mundo. 

De hecho, la depreciación del guaraní ha sido una de las más bajas en la región (8,3%), si se la compara, por ejemplo, con la de Argentina (27%) o la de Brasil (39%). Inclusive, esta gran diferencia entre las variaciones ha generado problemas en el año al comercio fronterizo – al margen del cierre de fronteras –, por la poca capacidad de competencia con la que quedaron los precios paraguayos. 

Perspectivas del mercado

Agentes económicos de distintos sectores coinciden al opinar que la cotización del dólar cerrará este año por debajo de la línea de los G. 7.000; umbral que se temía sobrepasar durante la etapa dura de la cuarentena.

La  última proyección realizada por el departamento Económico y Financiero de Investor Casa de Bolsa, para diciembre del 2020, consiste en una cotización de G. 6.997 y para enero del 2021 se espera que se mantenga en esa misma franja. 

Estas proyecciones “corresponden a un promedio ponderado de tres modelos econométricos que se basan en el comportamiento histórico del USD/PY en periodos anteriores (2001 – 2019) y están sujetos a modificaciones”, explica Investor.

La cotización de referencia de la banca matriz cerró ayer en G. 7.027, en la misma línea en que había cerrado la semana pasada. Esto supone un incremento del 8% con respecto al cierre de octubre del año pasado. 

Por otra parte, según los resultados de la última Encuesta de Variables Económicas (EVE) – efectuada mensualmente por la banca matriz –, los agentes esperan cerrar el año en G. 7.000.

Sin embargo, ya vaticinaron que para el 2021 se volverá a una cotización de G. 6.900. Si bien es difícil que se vuelva a niveles pre-pandemia, este es un nivel razonable, teniendo en cuenta la gran demanda de dólares que se da en el mundo al ser un activo de refugio de los agentes económicos.

¿Cómo están nuestras reservas?

Vale destacar, como elemento positivo, que las Reservas Internacionales Netas (RIN) no han sufrido bajas e, incluso, el saldo total se volvió a ubicar en octubre por encima de la línea de los USD 9.046 millones, lo que representa un 25% del producto interno bruto (PIB), actualmente.

En lo que va del año, ya se han cobrado unos USD 75 millones por las colocaciones de las RIN, a pesar de la baja generalizada de tasas en el mundo que también constituye una consecuencia de la pandemia. 

Si bien las exportaciones del país se redujeron con respecto al año pasado, el complejo sojero permitió el ingreso de divisas por valor de USD 2.600 millones; luego de la gran campaña agrícola entre el 2019 y el 2020, a lo que los precios del tablero de Chicago acompañaron de cierta manera.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page