fbpx
31 °C Asunción, PY
25 de noviembre de 2024

BCP mantiene tasa de interés en 0,75% a pesar de suba de precios de alimentos

Un dólar con tendencia a la baja y un desempeño en los servicios que permanece frágil permiten a la banca matriz seguir en la misma línea adoptada desde el año pasado, con respecto a la tasa de política monetaria. Esto, a pesar de haber detectado mayores costos en la canasta alimenticia y altos precios de materias primas.

El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió nuevamente mantener la referencia para el costo del dinero en 0,75% anual, al mismo nivel en que se mantuvo este indicador durante gran parte de la pandemia de COVID-19

En el comunicado publicado por la banca matriz se reconoce que esto se dio a pesar de una mayor presión inflacionaria que se observa sobre los alimentos y el elevado precio de las materias primas en el mercado internacional. 

Sin embargo, los técnicos de la institución han observado que el desempeño de los servicios todavía no ha logrado niveles ideales, con lo que los precios no han subido en este sector. 

De esta manera, se equilibra la inflación a nivel local y este es uno de los principales elementos que permite al ente monetario mantener por el momento su tasa de política monetaria (TPM) en esta cifra históricamente baja. 

Reversión del ciclo

Al ser consultado sobre el tema, el economista y expresidente del Banco Central, Carlos Fernández Valdovinos, apuntó que el ciclo de tasas bajas en el mundo está comenzando a revertirse. 

Puntualizó que, en el caso de Paraguay, en la medida que el tipo de cambio suba y la inflación genere un poco más de presión, el sentido de la política monetaria deberá ser revisada por el CPM. 

“Está cambiando la tendencia de la política monetaria: Brasil subió la tasa, Turquía también, de a poco los países emergentes empiezan a subir sus tasas y se empieza a revertir el ciclo. Las tasas bajas no van a seguir por mucho tiempo y yo creo que acá en Paraguay la inflación y el tipo de cambio han dado un respiro, pero el tipo de cambio no puede caer permanentemente”, refirió. 

Agregó que es natural que ante un menor nivel de actividad económica por el momento exista una menor inflación, pero que en la medida que esto comience a moverse habrá que hacer ciertas revisiones. No obstante, advirtió que ante la gran incertidumbre que persiste, hay muchas variables a ser tenidas en cuenta y se debe actuar con mucha cautela. 

Comercio 

Por su parte, la consultora en temas económicos Mentu destacó en su boletín diario que las medidas de asistencia adoptadas por el Gobierno para el sector comercial serán fundamentales para la reactivación en el segmento. 

Entre ellas, se apunta la ayuda con paquetes de medidas fiscales a personas físicas y jurídicas en gastronomía, eventos, turismo, hoteles y otros servicios afectados. 

Estas medidas comprenden el diferimiento en el pago de servicios básicos durante todo el primer semestre del año, así como el posterior refinanciamiento de las facturas. 

Por otra parte, se reafirma el plazo de la ley que establece la reducción de la tasa de aporte obrero patronal a la seguridad social y también se extenderán las facilidades de financiación en la banca pública.

You cannot copy content of this page