El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó recientemente el informe de minutas de política monetaria, donde expone los fundamentos para mantener la tasa de referencia en 6%.
Gran parte de esta decisión responde al contexto internacional, que en lugar de generar presiones inflacionarias, apunta a una baja de precios, especialmente en los commodities.
En general, el BCP proyecta una menor demanda y una mayor oferta a nivel global. Desde el último CPM, los precios internacionales del petróleo y los principales commodities agrícolas han caído.
En el último mes, el petróleo descendió un 3%, ubicándose en torno a 70 USD por barril (promedio WTI-Brent).
Esto se debe a las mejores perspectivas en la oferta tras la decisión de la OPEP+ de mantener su plan de aumento gradual de producción desde abril.
Asimismo, se prevé una menor demanda mundial ante el endurecimiento de las restricciones al comercio internacional.
De manera similar, los precios del maíz, trigo y soja cayeron 5,5%, 5,4% y 2,9%, respectivamente, impulsados por una oferta abundante derivada de condiciones climáticas favorables y expectativas de una buena cosecha en las principales regiones productoras.
Además, la previsión de una menor demanda ha ejercido presión adicional sobre los precios.
Principalmente, considerando posibles represalias comerciales de los países afectados por los aranceles de Estados Unidos a productos agrícolas.