El Banco Central del Paraguay (BCP) realizó un nuevo recorte de 50 puntos básicos a su tasa de interés de política monetaria en la reunión de noviembre. Este es el cuarto ajuste a la baja consecutivo que realiza la institución, y según informó el Comité de Política Monetaria (CPM), factores como una inflación modera a nivel local y la reducción del precio del petróleo justifican esta decisión.
Cabe apuntar que los recortes anteriores venían siendo de 25 puntos básicos, pero es esta ocasión el BCP decidió acelerar el ritmo con un recorte de 50 puntos básicos, argumentando temas como los mencionados.
Con respecto al ámbito externo, elo comunicado del CPM apunta que las probabilidades de un aumento adicional de las tasas de interés de la Reserva Federal se han moderado en el último mes. Se recuerda que, en octubre, la inflación de Estados Unidos se situó por debajo de las expectativas del mercado y los datos de creación de empleo se ubicaron también por debajo de lo esperado.
Por otra parte, la banca matriz argumenta que los precios internacionales del petróleo han disminuido y se han ubicado por debajo de los 90 dólares por barril como resultado de los esfuerzos diplomáticos realizados para evitar una intensificación del conflicto en Oriente Medio. Sin embargo, se añade en el comunicado que todavía se mantiene la incertidumbre ante la expectativa de nuevos recortes de suministros por parte de la OPEP+ en los próximos meses.
Sobre el plano local, el comunicado recueda que en octubre, la inflación mensual del IPC se situó en 0,5%, debido principalmente al aumento de los precios de unos pocos productos alimenticios (carne vacuna y rubros volátiles). Al excluir los precios de los alimentos y de la energía (IPCSAE), se observó una variación mensual de 0,3%. En términos interanuales, las tasas del IPC y del IPCSAE fueron 3,5% y 4,4%, respectivamente. Por su parte, las expectativas de inflación, para todos los horizontes, se mantienen alineadas a la meta del 4,0%.
“El escenario macroeconómico interno ha continuado en la senda prevista. Si bien la actividad económica local redujo su crecimiento interanual, este comportamiento se explicó por un sector puntual y, en ese sentido, se espera una reversión de este resultado en el siguiente mes. Por otro lado, conforme a los distintos indicadores de precios, las presiones inflacionarias se mantienen moderadas”, expresa el documento.