La inflación del mes de abril del año 2025, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,4%, inferior a la variación del 0,8% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 3%, por encima del 2,8% verificado en el mismo periodo del año 2024.
La inflación interanual se ubicó en 4%, resultado menor a la tasa del 4,4% registrada en marzo del corriente, y similar a la tasa registrada en el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, se señala que la inflación núcleo registró una tasa de variación mensual mayor a la inflación total (0,5%). Así, la inflación interanual medida por este indicador se ubicó en una tasa del 3,9%, superior a la tasa del 3,6% obtenida en el mes anterior, y también por encima de la tasa del 3,1% registrada en el mes de abril del 2024.
Principales aspectos de la inflación La inflación del mes de abril de 2025 estuvo explicada por incrementos de precios principalmente en la agrupación de alimentos, los bienes durables y ciertos servicios de la canasta. Este resultado fue parcialmente atenuado por disminuciones de precios observadas en los combustibles para rodados.
En el segmento de alimentos, se destacaron los incrementos en productos como la carne vacuna y sus sustitutos carne de aves y menudencias vacunas, así como en productos lácteos, frutas, panificados, pescados, café, chocolate, entre otros.
Con relación a la carne vacuna, agentes del sector mencionan que las intensas lluvias registradas en el Chaco dificultaron el transporte de animales hacia los frigoríficos, provocando una escasez de oferta para la faena. Esta situación, sumada al aumento de la demanda en vísperas de la celebración del Día del Trabajador, impulsó los precios al alza en el mercado local y contribuyó a consolidar las subas en los distintos cortes vacunos. Por su parte, los productos sustitutos, como la carne de aves han experimentado también incrementos de precios debido a un efecto de arrastre (o sustitución) por la mayor demanda de estos productos.
En cuanto a los productos lácteos, al igual que el mes anterior, se observaron subas en los precios de la leche líquida, leche en polvo, yogures, queso Paraguay y otros derivados. Según referentes del sector, esta evolución está vinculada al incremento de los costos de producción y a una menor oferta local, factores que tienden a coincidir con patrones estacionales propios de esta época del año, y que repercuten en los precios finales al consumidor.
En la agrupación de bienes durables de origen importado, se registraron aumentos en productos como automóviles, biciclos, equipos telefónicos y electrodomésticos. Otros bienes y servicios que también presentaron variaciones al alza incluyen prendas de vestir, calzados, productos farmacéuticos y artículos de higiene personal.
En cuanto a servicios, se destacaron aumentos en restaurantes, alojamiento en hoteles y paquetes turísticos. Finalmente, los combustibles contribuyeron a atenuar el resultado tras disminuciones observadas en el gasoil común, gasoil aditivado, nafta común y nafta súper.