BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), firmó un acuerdo de financiamiento de hasta USD 150.000 con la startup de tecnología agrícola paraguaya Smart Soil Py S.A. para desarrollar tecnología de última generación que facilite la detección de enfermedades en soja, maíz, trigo y arroz.
Estos cultivos son una fuente fundamental de empleo para unos 20.000 pequeños agricultores de Paraguay e inciden en una amplia gama de servicios logísticos y financieros, así como en la producción de biocombustibles y otros productos derivados.
La lucha contra enfermedades ha dependido principalmente del uso de fungicidas químicos, que aumentan los costos de producción y requieren un manejo especializado para mitigar riesgos para la salud y el medio ambiente, según estudios científicos.
Smart Soil Py desarrolló un algoritmo para predecir cuándo y dónde aparecerán las enfermedades, permitiendo así la optimización en el uso de fungicidas para el control de enfermedades. Este enfoque innovador se basa en un análisis detallado de datos que utiliza datos climáticos, la presencia del patógeno y datos del cultivo, lo que permite tomar decisiones puntuales en el momento adecuado por parte del productor.
En toda Latinoamérica, la productividad de cultivos extensivos enfrenta desafíos significativos debido a factores climáticos, enfermedades, plagas y manejo deficiente. Las enfermedades causadas por hongos particularmente destructivos afectan hasta el 90% del rendimiento de los cultivos si no se gestionan adecuadamente las fumigaciones
“En BID Lab queremos aprovechar el inmenso potencial transformador de la tecnología en beneficio de nuestra región. Este acuerdo de financiamiento impulsa tecnologías para disminuir el uso de productos químicos en la producción y supone un paso significativo hacia la seguridad alimentaria. Al priorizar a pequeños productores rurales, avanzamos en el cierre de brechas de tecnología en producción agrícola en Paraguay y fortalecemos la base económica de miles de personas a la par que apalancamos la economía de la innovación y el ecosistema emprendedor agrícola en Paraguay”, señaló Edna Armendáriz, Representante del BID en Paraguay.
“Queremos incrementar la producción agrícola mediante la optimización del uso de los recursos y reduciendo el impacto de las enfermedades. De este modo, aumentamos la producción de alimentos y disminuimos el impacto en el ambiente, asegurando así el futuro de la humanidad”, afirmó Alejandro Núñez, CEO de Smart Soil Py.