fbpx
33 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Biden pretende duplicar el impuesto a las ganancias de capital y advierten que el repunte económico se podría ralentizar

La tasa impositiva para ganancias de capital de personas que ganen desde USD 1 millón en Estados Unidos iría hasta el 39,6% y se sumaría al impuesto de financiación del programa Obamacare para elevar tributos federales de inversores a un 43,4%.

El portal de noticias de Bloomberg destacó ayer en un artículo las pretensiones que tiene el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de impulsar la duplicación del impuesto a las ganancias de capital para las personas adineradas y elevar la tasa hasta el 39,6%.

De concretarse esta iniciativa, se estaría rompiendo una larga tradición en la normativa tributaria en este país. 

Sin bien no hay declaraciones oficiales desde la Casa Blanca, el portal mencionó fuentes en el anonimato. De esta manera, junto con el denominado “impuesto adicional a los ingresos de inversión” de ese país, solo las tasas federales para los inversionistas en el país ascenderán a 43,4%.

Según explica Bloomberg, el plan elevaría la tasa impositiva sobre las ganancias de capital a un 39,6% para aquellos que ganan USD 1 millón o más, un aumento desde la tasa base actual de 20%. 

Además, se mantendrá un impuesto de 3,8% sobre los ingresos por inversiones que financia al plan Obamacare, lo que elevaría la tasa impositiva hasta el mencionado 43,4%. 

“La propuesta podría revertir una disposición de larga data del código tributario que establece un gravamen menor a los rendimientos de la inversión que a los provenientes de salarios. Biden hizo campaña para igualar las ganancias de capital y las tasas de impuesto sobre la renta para las personas ricas”, recuerdan Laura Davison y Allyson Versprille, periodistas de Bloomberg. 

Así, para las personas que ganan USD 1 millón en estados con altos impuestos, las tasas sobre las ganancias de capital podrían estar por encima del 50%. 

Para los neoyorquinos, por tomar un ejemplo, la tasa combinada sobre las ganancias de capital estatales y federales podría llegar a un 52,22%. Para los californianos, podría ser de un 56,7% inclusive.

La cuestión política 

En lo que respecta al debate político sobre este asunto, los demócratas -que apoyan a su presidente- han dicho que las tasas actuales de impuestos sobre las ganancias de capital favorecen principalmente a las personas con mayores ingresos que obtienen sus recursos a través de inversiones en lugar de a través de salarios, lo que resulta en tasas impositivas más bajas para las personas ricas que para los trabajadores.

Por su parte, los republicanos argumentan que las tasas actuales sobre las ganancias de capital fomentan el ahorro y promueven el crecimiento económico futuro.

Analistas 

Otra de las miradas que destaca Bloomberg sobre este asunto es la de los analistas económicos y financieros, que han opinado que el presidente Biden debería tomar con calma el aumento de impuestos y tratar de entablar un diálogo con los inversores y sectores políticos ya que, de lo contrario, se podrían generar ventas preventivas de liquidación. 

Esto, a su vez, podría generar recortes en el valor de las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores e incluso ralentizar el repunte de las acciones tecnológicas. 

Por ejemplo, el indicador S&P 500 cayó 1,2% inmediatamente después del aviso de Bloomberg sobre las pretensiones de Biden de elevar las tasas impositivas federales. 

“Aún así, la disminución fue menor en el índice en comparación al 85% de rendimiento en los últimos 13 meses, y la mayoría de los inversores institucionales dijeron que esperarían a ver cómo avanzaba el proyecto de ley antes de hacer algo precipitado”, refirió Bloomberg.

You cannot copy content of this page