Las inversiones proyectadas bajo el régimen 60/90 cerraron en el primer cuatrimestre de este año con un aumento del 9% en sus cifras y un total de USD 144 millones, en comparación al mismo periodo del 2023. Más del 80% de las mismas se concentran en el sector secundario, según datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
De acuerdo al informe del Viceministerio de Industria del MIC, las inversiones proyectadas bajo el régimen de la ley 60/90, en el primer cuatrimestre del 2024 ascendieron a un total de USD 144 millones, monto que representa una variación positiva del 9%, unos USD 12 millones, en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando fueron USD 132 millones.
SECTORES CON MAYOR PROYECCIÓN
Entre los sectores de proyección de inversión, el documento revela que el 89% se concentra en el sector secundario, mientras que el 11% restante se encuentra en el sector primario. Igualmente, el 0,3% restante se ubica en el sector terciario.
Asimismo, el informe del Viceministerio de Industria, menciona que tan solo en el mes de abril, las inversiones bajo este incentivo alcanzaron un total de USD 48,3 millones, superando en un 92% al mismo mes del 2023, cuando fue de USD 25 millones.
Con relación al origen de las inversiones proyectadas en el mes de abril, el 55% son de origen nacional, unos USD 26 millones, lo cual representa un aumento del 8% en comparación al mismo mes del año pasado.
Por su parte, las inversiones extranjeras llegaron a un total de USD 22 millones, un 46%. Cabe señalar que este monto representa un aumento del 2.314% con respecto a abril del 2023.
Es importante resaltar además que, el 76% de las inversiones proyectadas bajo este régimen, se concentra en los siguientes rubros; el 28% se encuentra en la fabricación de biocombustibles; mientras que un 27% en productos farmacéuticos; seguido de productos y manufacturas, con un 21%.
Asimismo, en una menor medida se encuentra el rubro de maderas y sus manufacturas con un 13%; mientras que un 4% en los sectores de papel, cartón y sus manufacturas, y un 3% en la producción de yerba mate.
MANO DE OBRA
Por otro lado, el informe revela que en el mes de abril se han aprobado 13 nuevos proyectos, lo cual representa la generación de más de 335 nuevos puestos laborales vinculados a estas inversiones proyectadas, lo que representa un incremento del 96% en comparación con el mismo mes del año anterior.
El 72% de los empleos proyectados, según se declara en los proyectos aprobados, el 39% se concentra en el sector de maderas y sus manufacturas, mientras que el 31% es rubro de farmacéuticos. Por su parte, los sectores de alimentos, metales y manufacturas se concentran en una menor medida.