fbpx
31 °C Asunción, PY
14 de noviembre de 2024

“Borrón y cuenta nueva”: Ministra del MOPC se comprometió a saldar deuda pendiente con constructoras

Claudia Centurión, titular de la cartera de Obras Públicas, indicó que la decisión de honrar las deudas por medio de la emisión de bonos soberanos o mediante préstamos de multilaterales, será tomada por el Ministerio de Hacienda.

Además, manifestó que el objetivo es llevar adelante una “gestión ordenada y eficiente, donde los retrasos no sean una cotidianidad” de la institución.

Este jueves asumió el mando del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión y durante su discurso de asunción, habló sobre los desafíos con que cuenta la institución, destacando las deudas con las constructoras, que rondaría los USD 400 millones.

En este sentido, Centurión indicó que la institución heredó “una enorme deuda” en materia de infraestructura, en donde señaló que cuentan con certificados e intereses no pagados desde el año 2020.

“Estamos realizando un estado de cuentas, mientras que el ministro de Hacienda (Carlos Fernández Valdovinos) se encuentra generando y buscándonos recursos para llevar la situación al punto cero y poder partir desde una gestión ordenado y eficiente, donde los retrasos no sean una cotidianidad del Ministerio de Obras Públicas”,  resaltó la nueva titular de la cartera de Obras.

Además, manifestó que el MOPC “debe contratar y pagar” a las empresas constructoras, ya que es lo que “esperan las firmas contratadas”.

En cuanto al tope del déficit, y la afectación de esta para saldar las deudas, indicó que se trata de una materia que está dentro del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, explicó que es vital mirar que esta ha sido una situación extraordinaria, nunca vista, de un nivel de deuda que ronda los USD 350 millones tan solo en capital. 

Al ser consultada sobre la vía de financiamiento para honrar esas deudas, que podría ser por medio de emisiones de bonos o préstamos, Centurión manifestó que dicha decisión se encuentra a cargo del ministro de Hacienda. 

“Probablemente sea un bono, o algún préstamos de los multilaterales que puedan salir de manera rápida para poder hacer borrón y cuenta nueva”, dijo la ministra.

Señaló que el sector de la construcción se encuentra asfixiado por el nivel de endeudamiento que dejó el MOPC: “No podemos desconocer que las obras están, pero realmente generar este nivel de atraso es algo que no beneficia absolutamente a nadie, el ministerio de nuevo tiene que actuar responsablemente y tener garantizado el pago de las obras que se están haciendo”.

En este sentido, sostuvo que han mantenido encuentros con los sectores de la construcción, en donde han hablado sobre la situación en la que se encuentra la institución. De igual forma añadió que se han comprometido a trabajar de manera coordinada para llevar el estado de cuentas a la cartera del Estado, para poder generar recursos y saldar las deudas pendientes.

Por su parte, el Senador Nacional, Natalicio Chase, quien estuvo presente en la asunción de Centurión como ministra del MOPC, habló a la prensa sobre el monto total de la deuda que se tiene con el sector de la construcción, en donde señaló que esta es de USD 360 millones, mientras que los intereses ya alcanzaron hasta la fecha un total de USD 45 millones. 

«El Estado tiene la estructura para generar recursos específicos, o disminuir en algunos sectores y aumentar en otros (haciendo referencia al pago de la deuda con el sector privado). Yo creo que la promesa del presidente de la República (Santiago Peña) es no subir impuesto y creo que están estudiando la ingeniería financiera que hace falta para eso», resaltó el legislador.

Los primeros 100 días

En otro momento, la titular de la cartera de Obras y Comunicaciones hizo alusión a las demandas del Presidente de la República, Santiago Peña, quien en su discurso de asunción había indicado que “no hay tiempo de fracasar”, en donde comentó que el mensaje de este Gobierno es claro, por lo que no puede existir una margen de error en las acciones realizadas.

Asimismo, comentó que el MOPC es un amperímetro de la economía nacional, en donde resaltó que si el ministerio invierte, “la economía local se activa fuertemente».

“Acá tenemos que honrar esta gran misión. Vamos a generar los procesos, los planes y las leyes que nos tiene que acompañar en este proceso y trabajar en los planes estratégicos y salir por supuesto con las licitaciones, que ya el sector privado urge para poder movilizar la economía”, indicó Centurión.

Buenas expectativas

Sobre las declaraciones de la ministra de Obras Públicas de trabajar arduamente para saldar las deudas con el sector de la construcción, el titular de la  Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, indicó que “le gustó mucho” el comentario realizado por Centurión durante su discurso. Además, señaló que esperan que así sea la situación, ya que es complicado “encarar los planes del futuro, cuando se debe de estar mirando los problemas de atrás”.

Asimismo, resaltó Sarubbi que existen muchas deudas acumuladas con los proveedores de servicios y de materiales, lo que ocasiona que estas reduzcan sus planteles de profesionales. “Acá en los últimos años las empresas paraguayas demostraron que efectivamente pueden hacer obras de calidad en tiempo y con los volúmenes que se necesitan”, expresó el presidente de Cavialpa.

Señaló que mantuvieron una serie de reuniones con la titular de Obras durante el proceso de transición, en donde hablaron sobre la situación de la deuda y los desafíos que se tiene para el rubro en los próximos años.

“Nos comentó sobre los planes que tiene y sobre las acciones que llevará adelante. También nos comentó que le dará mucho énfasis a las alianzas público-privadas y a las concesiones. Creo que eso es súper sano que el sector privado ponga parte del riesgo y que pongan la financiación para poder generar los proyectos”, manifestó Sarubbi.

You cannot copy content of this page