Unos 500 colaboradores de 58 empresas de la zona del Alto Paraná recibieron sus certificados de capacitación con miras a potenciar sus exportaciones. Desde Rediex hablan del aumento de las empresas interesadas en invertir en el país, principalmente en el décimo departamento.
El Programa “Capacitación en Alto Paraná” (Capalt), realizó este jueves su acto de clausura y entrega de certificados a funcionarios de empresas exportadoras en el Alto Paraná, con presencia de altas autoridades nacionales, departamentales y locales.
Cabe mencionar que esta iniciativa, busca contribuir al incremento y diversificación de las exportaciones paraguayas mediante una capacitación de alto valor en la materia, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Por lo tanto, los cursos desarrollados fueron ISO 9001, ISO 14001, comercio exterior para empresas exportadoras, comercio electrónico transfronterizo, internacionalización de empresas lideradas por mujeres en la triple frontera, ISO 27002, ISO 50001 y HACCP.
Las empresas asistidas están situadas principalmente en las ciudades de Minga Guazú, Presidente Franco, Hernandarias y Ciudad del Este, según el reporte.
CENTRO DE EXPORTACIÓN EN DESARROLLO
En ese contexto, el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Rodrigo Maluff, destacó las exportaciones del departamento, como así también calificó a la localidad como recursos con “calidad de exportación”. Igualmente, señaló que el 48% de las industrias maquiladoras del país se encuentran apostadas en el Este del país.
Asimismo, comentó que en los últimos ocho meses, desde la Red de Inversiones, han visto un aumento de las empresas interesadas en invertir en el país, hecho en donde resaltó que se vio un aumento aproximado del 100% en este sector, en comparación al mismo trimestre del 2023, de las cuales su gran mayoría buscan instalarse en Alto Paraná.
Agregó que, la capacitación de 58 empresas con un modelo innovador, en eficiencia energética en conjunto con la ANDE, es lo que se quiere mostrar al mundo.
Sobre el punto, expresó que se trata de un modelo que se está tratando de llevar también a otros departamentos del país, para que se sienta la atención que se viene haciendo desde el Gobierno del Paraguay, para seguir creciendo y desarrollando.
“Nosotros tenemos que pensar en ser creativos en lo que estamos haciendo como país, tener más fuentes de negocios. Estoy seguro que Alto Paraná es la metrópolis del país, porque será la zona de mayor desarrollo en el futuro”, expresó Maluff.
SELECCIÓN ESTRATÉGICA Y VALIDACIÓN INSTITUCIONAL
Las empresas capacitadas fueron seleccionadas por su implicación en la estrategia de posicionamiento de la imagen nacional, promocionando las exportaciones de calidad, la inclusión, los valores positivos de nuestro país como destino y de las ventajas para atraer inversiones.
Además, contó con la validación de instituciones como la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).