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19 de septiembre de 2024

Buscan suspender de manera “indeterminada” la construcción de bicisendas en Asunción

Parlamentarios analizan la suspensión de la construcción de los carriles preferenciales de bicicletas en la capital del país, mediante un proyecto de ley que había sido presentado en el periodo pasado, pero que quedó sin estudio.

Desde el Colegio de Arquitectos sostienen que las bicicletas no deben ser suspendidas como medio de transporte, pero deben ser consideradas en conjunto con otras acciones, tanto del sector público como privado.

La  Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, de la Cámara de Diputados,  en su reunión semanal comenzó el estudio del proyecto de ley que suspende por tiempo indeterminado la construcción de infraestructura vial para carriles preferenciales de bicicletas, denominados bicisendas, en la capital del país.

La misma se trata sobre la iniciativa  “Que suspende por tiempo indeterminado, dentro del marco del proyecto Asunción Verde de las Américas – Vías a la sustentabilidad, la construcción y otras intervenciones en materia de infraestructura vial, realizadas por los organismos y entidades del Estado para la habilitación de carriles preferenciales para bicicletas denominadas bicisendas dentro del área metropolitana de Asunción”.

La normativa había sido presentada en abril de este año por un grupo de parlamentarios, en aquel entonces de la Cámara Baja, encabezado por el ahora senador Basilio “Bachi” Núñez, sumado a otros parlamentarios de la Cámara Baja.

En su momento, los legisladores habían comentado que el objetivo de esta suspensión era «transparentar la utilización de los recursos destinados para su implementación dentro del área metropolitana». 

Asimismo, en la suspensión de motivos del proyecto aseguran que la implementación de estas bicisendas fueron implementadas sin consulta previa, perjudicando, enormemente, el comercio y la circulación de vehículos y personas, que, lejos de ayudar a los comerciantes de estos municipios, les genera pérdidas, contradiciendo totalmente los beneficios de un sistema de movilidad ciclista establecida en los lineamientos para el diseño de las bicisendas.

También se prevé la prohibición de las intervenciones realizadas por las organizaciones de la sociedad civil, con recursos propios o con aportes de organismos nacionales e internacionales.

Los proyectistas habían referido en su argumentación que esto incluye el diseño e implementación de un sistema de carril de bicicletas, con un total de diseño de 101 km., de los cuales el plan construye solamente 30 km.

Señalan que el área metropolitana de Asunción comprende 11 municipios que participan del proyecto pero que, sin embargo, no reciben recursos y deben replicar la construcción de bicisendas en sus respectivas comunidades, pero con ingresos propios.

El titular de la Comisión de Obras, el diputado Benjamín Cantero indicó que iniciaron el análisis y que una de las primeras medidas será solicitar información técnica a las instituciones involucradas directamente, con el objetivo de contar con datos precisos y el parecer técnico, de manera a emitir luego un dictamen final, es la intención.

Bicisendas en Asunción

Sobre el “proyecto bicisendas” hay que señalar que viene ejecutándose por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Secretaría Técnica de Planificación y varias organizaciones no gubernamentales.

Sobre este hecho, el ahora senador, Basilio Núñez, posteó en sus redes sociales que durante su presencia en la Cámara de Diputados dicha normativa “no pudo tener éxito”, sin embargo, espera que para esta ocasión “el proyecto prospere y pase a la Cámara de Senadores”, en donde pedirá el apoyo de sus colegas.

Por su parte, desde el Colegio de Arquitectos indicaron que todo tipo de sistema de circulación que sea alternativo a la utilización de los automóviles privados debe ser valorado y promovido, por lo que señalan que se debe hacer un estudio a profundidad del proyecto.

Ángel Molinas, miembro de la directiva del Colegio de Arquitectos y profesor titular de arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), señaló que la utilización de las bicicletas como medio de transporte no debe de ser restringida. No obstante, manifestó que esto se debe considerar en conjunto con otras acciones, tanto del sector público como privado. 

“Podríamos decir que en forma genérica que todo sistema de circulación que pueda hacer un reemplazo al automóvil tiene que ser valorado y potenciado, así que yo creo que el tema de las bicicletas no es un medio de locomoción que tenga que ser suspendido”, sostuvo el arquitecto.

Además, el directivo hizo hincapié en la necesidad de mejorar el sistema de transporte público en Paraguay, ya que se trata de un medio que puede ayudar a agilizar la movilización de las personas y el descongestionamiento de las rutas.

Por último señaló que las bicisendas deben de ser mejoradas en algunos puntos, como por ejemplo la dimensión de esta, ya que la construcción es muy angosta, lo que muchas veces no ayuda al ciclista. En este punto manifestó que la sociedad “tiende a cambiar completamente en lugar de realizar pequeñas correcciones”. 

Igualmente lamentó la falta de éxito del proyecto de metrobús, como también del tren de cercanía, que podría haber sido dos herramientas de transporte de gran ayuda para la ciudadanía en general.

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