fbpx
33 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Caída de ventas se desaceleró a -7,3% en mayo de 2020, según BCP

Varios rubros tanto de comercio como de servicios continuaron siendo golpeados por las medidas de restricción a la actividad social, en el quinto mes del año. En abril, la merma fue de -20,2%.

Las ventas de comercios y servicios en Paraguay siguen sintiendo el impacto de la pandemia de COVID-19, pero en un nivel ya menor al observado en abril pasado – el mes del confinamiento total –.

El Estimador de Cifras de Negocios (ECN), calculado por el Banco Central del Paraguay (BCP), reportó una caída de 7,3% en mayo de 2020, respecto al mismo mes del 2019, con lo cual marca una desaceleración desde la inédita merma de 20,2% que experimentó en el cuarto mes del corriente año.

Aun así, este indicador acumula una retracción de 3,7% de enero a mayo de 2020, a un nivel más pronunciado que el retroceso de 2,8% observado hasta el mes previo. En el promedio móvil tres meses, el BCP reportó una variación interanual de -4,8%.

La banca matriz observa el golpe más pronunciado en las ventas de hoteles y restaurantes, servicios a los hogares, servicios a las empresas y transportes, en este sector. La excepción se dio en las telecomunicaciones, donde se registraron resultados positivos.

En la actividad comercial, el BCP reconoce que todas las ramas han registrado variaciones negativas en mayo de 2020. Las dinámicas más desfavorables se experimentaron en las ventas de combustibles, vehículos, dispositivos tecnológicos y prendas de vestir, agrega.

En el sector industrial, el ente emisor halló resultados mixtos: los productores de cuero, textiles, papel, maquinarias y equipos, metales comunes, y bebidas y tabaco sufrieron un comportamiento adverso de sus ventas al público, mientras que minerales no metálicos, carne, aceites y lácteos tuvieron un aumento de ventas.

Comportamiento por rubros. Los supermercados tuvieron una caída de ventas de 1,8% en mayo de 2020, en comparación con mayo de 2019, un resultado ya menos adverso que la retracción de 4% que experimentaron en el mes anterior.

Las tiendas de prendas de vestir sufren una merma mayor en sus ventas, de 23,3% al quinto mes del año, para también con una menor intensidad que el -46% observado en abril pasado.

El equipamiento del hogar también sigue en terreno negativo, con una caída de ventas de 9,8% en el mes de análisis, un nivel menos intenso que la merma de 28,3% registrada en abril.

La venta de vehículos se mantiene entre las actividades medidas por el ECN más perjudicadas por el actual escenario de recesión, con una caída de 20,8% a mayo de 2020; esta contracción fue de 55,4% en el mes previo.

La venta de combustibles tuvo un comportamiento similar al de los vehículos, con una baja de 19,2%, cifra que se ubicó en -41,5% en abril último.

Los productos farmacéuticos reportan también menores ventas, en -13,7%, en este caso con una profundización desde la caída de 4,7% que habían experimentado en el mes previo.

Los materiales de construcción ya lograron repuntar su índice de ventas, en 12,4%, con lo que revirtieron la caída de 21,1% de abril. Finalmente, los servicios de telefonía continúan en la senda positiva, esta vez con un crecimiento de ventas de 8,6%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page