fbpx
30 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Caja Fiscal registra déficit de G. 155.068 millones al cierre de febrero

Docentes, policías y militares jubilados son los que arrastran un importante saldo rojo que implica pérdidas mensuales tanto para la propia caja como para el Tesoro Público.

El Ministerio de Hacienda recuerda que lleva adelante una revisión profunda de la Caja Fiscal con el objetivo de asegurar la equidad y la sostenibilidad de la misma, ya que el sistema previsional presenta retos en cuanto a la sustentabilidad actuarial.

Al cierre de febrero, el  saldo rojo acumulado de la Caja Fiscal alcanzó un total de G. 155.068 millones, lo que representa un déficit del 25% debido a la diferencia entre los egresos y aportes, que fueron por valor de G. 624.886 millones y G. 468.818 millones, respectivamente. 

Sin embargo, el porcentaje de déficit registrado en el segundo mes del año en particular implica una reducción respecto a enero, cuando el mismo fue de G. -88.379 millones (-28%), y con relación a diciembre del 2021, que tuvo un acumulado de G. -1,13 billones (-31%), según datos de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP).

Sectores deficitarios

De acuerdo con el informe de la cartera fiscal, los sectores que arrastran déficit son los maestros, policías y militares. 

En particular, los docentes arrastran un déficit histórico que a febrero de este año fue del 45%, lo cual representó G. 117.829 millones.

Este monto se cubre mensualmente con los aportes de los demás componentes del sector civil, que son empleados públicos, magistrados judiciales y docentes universitarios, que mantienen una situación superavitaria. 

A febrero de este año, estos tres sectores presentan números positivos de 92%, 37% y 27%, respectivamente.

Cabe mencionar que la cantidad de maestros jubilados al cierre de febrero asciende a 32.113 y representan el 47,5% del total de los jubilados de la Caja Fiscal.

Así también, el sector de las Fuerzas Públicas (FFPP), constituido por militares y policías, continúa presentando un elevado déficit, de -70% y -53%, respectivamente, lo que significa en conjunto G. -141 252 millones en los dos primeros meses. 

El monto deficitario se abona con Recursos del Tesoro, es decir, con los impuestos percibidos por el Fisco. Los policías jubilados suman un total de 8.526 personas y los militares, 8.818.  

Actualmente existen 228.024 aportantes activos de la Caja Fiscal y 67.696 jubilados. De esta cantidad, 48.657 jubilados, entre maestros, policías y militares, son los que arrastran las pérdidas mensuales tanto para el sector civil como para el Tesoro Público.

Por último, el Ministerio de Hacienda recuerda que lleva adelante una revisión profunda de la Caja Fiscal con el objetivo de asegurar la equidad y la sostenibilidad de la misma, ya que el sistema previsional presenta retos en cuanto a la sustentabilidad actuarial y en gran medida la evolución demográfica plantea desafíos.

La cartera económica enfatiza en que el aumento de los beneficios sin los ajustes requeridos en cuanto a la fuente de financiamiento conllevarán riesgos de sostenibilidad financiera.

You cannot copy content of this page