Luego de haberse postergado en varias oportunidades, finalmente hoy la Cámara de Diputados sancionó el préstamo de USD 43 millones a favor del Instituto Nacional de Estadística (INE) para la realización del Censo Nacional de Población y Viviendas y el Censo de la Población Indígena, previstos para el 2022. El proyecto fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.
La iniciativa de Ley sancionada es la “Que aprueba el Contrato de Préstamo N° 5224/OC-PR, suscrito el 8 de julio de 2021, entre la República del Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el financiamiento del Programa de Fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional de Paraguay, por un monto total de hasta US$ 43.000.000, a cargo del INE”.
Es importante indicar que desde hace varias semanas desde el INE venían realizando lobby para que el préstamo avance en la Cámara Baja, incluso resaltando la importancia de que se cuente ya con el financiamiento del Censo, teniendo en cuenta que existen plazos programados para que se lleven adelante las actividades.
Tras conocer la decisión de los Diputados, el titular del INE, Iván Ojeda, celebró la sanción del proyecto.
“Muchas gracias por la confianza de los Diputados y la clase política dada al INE con la aprobación del financiamiento para el Censo Nacional 2022. Vamos a hacer que el protagonista sea el ciudadano y sentar las bases del Paraguay del futuro”, escribió el alto funcionario.
Destacan importancia del Censo
Durante el tratamiento de la iniciativa, varios diputados destacaron la importancia de la realización del Censo Nacional, ya que los datos servirán para que se lleven adelante políticas públicas que beneficien a la ciudadanía.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Miguel Tadeo Rojas, comentó que desde la citada mesa legislativa dictaminaron por la aprobación del préstamo. Resaltó que es muy relevante para un país tener un censo de población y viviendas actualizado, “de manera que pueda realmente responder a la proyección de las políticas públicas del Estado”, recalcó.
Por su parte, el titular de la Comisión de Cuentas y Control, Edgar Acosta, señaló que al préstamo se puede considerar como inversión. “Con el director del INE hemos conversado y (para) toda política de Estado que tenemos que aplicar siempre tenemos que tener conocimiento hacía donde invertir; de lo contrario, muchas veces se utilizan los recursos en lugares donde no debería ser la prioridad. En el tiempo esto se va a redituar en beneficios para nuestro país”, afirmó.
A su turno, el diputado Sebastían García aseguró que el Censo 2022 finalmente va a ser una reivindicación histórica en el sentido de que el último censo “lastimosamente fue un fracaso rotundo”, recordó.
“Creo que hoy vale destacar el esfuerzo del director del INE porque realmente está realizando un esfuerzo importante en redes sociales instalando la importancia del censo, por fin se le da esa relevancia, esa importancia que se le debe dar a la recolección adecuada, apropiada de datos, y va a repercutir en políticas públicas a favor de la gente”, enfatizó.
Por último, la diputada Jazmin Narvaez señaló que en esta era ya no se pueden basar ni las políticas públicas, ni ningún emprendimiento serio, en suposiciones.
“Necesitamos tener certeza de los datos, sobre todo lo que hacen a sectores tan postergados como por ejemplo nuestros hermanos originarios, y además de todas las otras áreas que están sujetas al conocimiento fidedigno de las estadísticas que guardan relación a la cuestión de nuestros compatriotas”, advirtió.