Foto: Gentileza.
La decisión fue tomada durante la reunión realizada este sábado pasado en el Teatro Municipal de Caacupé, Departamento de Cordillera, donde participaron diferentes sectores de camioneros, sindicatos y otros gremios, afectados principalmente por las constantes subas del combustible en todo el país.
Cabe señalar que la convocatoria de los camioneros inició principalmente, en el Cruce 6.000 de Guayaibí, departamento de San Pedro, lugar de la rotonda desde donde se manifiestan los miembros de gremios de conductores.
Si bien se adelantó que el cierre de rutas comenzaría a las 05 de la mañana, hubo un atraso ya que habría hipotéticamente una intención oficial de destrabar el paro, mediante una reunión entre representantes del Gobierno y algunos dirigentes del transporte de cargas.
Algunos de los pedidos principales de los gremios es que se tome con más seriedad la reducción del precio de los combustibles, y la derogación de la Ley 6355 de la Declaración Jurada de Petróleos Paraguayos (Petropar).
Igualmente, uno de los puntos álgidos y fuertes de la protesta que arranca en la fecha es la la anulación de la imputación y la libertad de los cinco camioneros imputados y detenidos por supuestamente haber extorsionado al Gobierno para recibir unos USD 1 millón a cambio de dejar de hacer cierres de rutas.
Los cinco procesados son Ángel Zaracho, quien era titular de la Federación de Camioneros del Paraguay; Roberto Almirón y Vicente Medina, titular y miembro de la Federación de Transportistas Autónomos del Paraguay, respectivamente; Juan Friedelin, de la Federación de Camioneros del Paraguay, y Julio César Solaeche, de la Asociación de Camioneros Ovetenses.
Si bien no todos los sectores participantes de la reunión del sábado están de acuerdo con realizar cierres de rutas como tampoco coinciden en los mismos pedidos, tomaron de igual manera la decisión de unirse a las manifestaciones de este lunes, ante lo que consideran «la desidia de las autoridades de turno», que aún no encuentran una solución a la problemática de las constantes subas del combustible ni a las demás reivindicaciones.
Principales tramos cerrados
De acuerdo con el informe policial, la principal arteria donde habrá movilizaciones y que podría ser bloqueada es la ruta PY02, a la altura del kilómetro 18,5, específicamente frente al autódromo Rubén Dumot, ex Aratirí, en Capiatá, Departamento Central, donde se unirán los camioneros, ladrilleros y volqueteros del Departamento de Cordillera.
Gremios de la producción preocupados
Por otra parte, los gremios de la producción se encuentran preocupados con el cierre de rutas por parte de los camioneros en varios puntos del país, ya que esto provocaría nuevamente la escasez de las materias primas, como también afectaría el stock dentro del mercado local.
En este sentido, Rolando Ramírez, presidente de la Asociación de Productores Pymes de Huevo, en comunicación con los medios locales manifestó que varios sectores de la producción ya están preocupados por el cierre
“Esto pondría en riesgo el traslado de la materia prima para los balanceados de los animales y volvería a afectarnos de sobre manera. Es por eso que pedimos garantías al Gobierno del cumplimiento del precepto constitucional de la libertad de tránsito”, expresó.