fbpx
23 °C Asunción, PY
3 de diciembre de 2024

Campaña sojera: Las proyecciones se mantienen estables, pese al escenario global volátil

El escenario de alta volatilidad en los precios internacionales de la soja, no afectaron las proyecciones que se tienen respecto a los resultados de la soja para esta campaña. Los datos indican que se llegaran a los 10,5 millones de toneladas comercializados en vista al importante avance en las áreas de plantación concluídas.

El informe más reciente de StoneX sobre la producción de soja paraguaya confirma que mantienen sus expectativas de alcanzar 9,25 millones de toneladas en la zafra principal 2024/25, consolidando su posición como uno de los principales exportadores del grano en la región. A esta cifra se suman 1,2 millones de toneladas estimadas para la zafriña, lo que lleva la producción total proyectada a 10,5 millones de toneladas.

El reporte señala que con el 99% de las hectáreas ya plantadas en la Región Oriental, el avance de la siembra en las últimas semanas fue notable, pasando del 45% en octubre al casi cierre de los trabajos de plantación. Sin embargo, la comercialización de la cosecha aún presenta retos. 

Si bien un 20% de la nueva zafra estaría comprometida según algunas instituciones, solo el 12% fue efectivamente fijado a través de operaciones en la Bolsa de Valores de Chicago.

En este marco, StoneX también subraya que la situación de los costos de producción se perfila como una preocupación central para los agricultores. En promedio, se estima un costo de producción de USD 650/ha, aunque las cifras pueden variar significativamente según la región, el uso de tecnología y fertilizantes, y los costos de arrendamiento, que oscilan entre USD 600 y USD 1.400/ha. 

Este contexto, combinado con fluctuaciones en los precios internacionales, eleva el rendimiento de equilibrio a 1.900 kg/ha, un ajuste frente a los 2.500 kg/ha estimados en agosto pasado, gracias a una mejora en los precios en Chicago y un basis más favorable en Asunción.

Por su parte, los precios actuales muestran un comportamiento mixto. Aunque el valor en la Bolsa de Chicago está USD 116/tonelada por debajo del año pasado, el basis registra un incremento de USD 79/tonelada. A pesar de estas variaciones, el precio final para el productor sigue siendo USD 37/tonelada inferior en comparación con el ciclo anterior.

ZAFRA DESAFIANTE 

Con este contexto, la capacidad de los productores para optimizar costos y mejorar rendimientos se presenta como un factor clave para alcanzar las metas planteadas, especialmente por la volatilidad de los precios internacionales. 

La diversificación de estrategias comerciales y el monitoreo constante de las condiciones climáticas jugarán un rol determinante para consolidar los avances logrados hasta ahora en la zafra principal y la zafriña. En suma, aunque los desafíos persisten, las proyecciones indican que Paraguay se encamina a una cosecha robusta, reafirmando su relevancia en el mercado global de la soja.

DINÁMICA DEL CRÉDITO

Las buenas proyecciones para la campaña 2024-2025 también tuvo su impacto positivo en los resultados de las colocaciones crediticias en bancos, cuya cartera destinada específicamente destinada para el cultivo de soja tuvo un incremento del 16,03%. 

De acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), la cartera ascendió a USD 1.271 millones. Los créditos otorgados en guaraníes sufrieron un crecimiento del 40,18%, sumando un total de G. 696.502 millones; mientras que los préstamos en dólares ascendieron a USD 1.165 millones con un aumento del 8,6%.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page