El titular de la Cancillería Nacional, Rubén Ramírez Lezcano, abogó este lunes por la aprobación del proyecto de ley que busca suprimir varios artículos de la Ley “Del Arancel Consular”, como una manera de facilitar el comercio internacional y mejorar el perfil de la competitividad del Paraguay.
Por este motivo, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores mantuvo una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre y los líderes de las diferentes bancadas de la Cámara Baja.
Cabe señalar que el proyecto de ley «Que deroga varios artículos de la Ley N° 2010 ‘Del Arancel Consular’», con media sanción de la Cámara de Senadores, apunta a simplificar y remover trabas al comercio internacional, fomentando una mejora en el clima de negocios a nivel internacional.
“Es una decisión del presidente de la República, Santiago Peña, de mejorar y facilitar el comercio internacional, dándole competitividad, y en ese contexto, la eliminación del arancel comercial consular que se viene aplicando; es una de las medidas para disminuir el impacto de costos operacionales en el comercio internacional de nuestro país”, dijo al respecto el canciller.
Remarcó que la presente medida (suprimir el cobro de aranceles consulares), tendrá un impacto del 24% en el presupuesto de la Cancillería Nacional, lo que representa unos USD 24 millones.
El diplomático dijo que para contrarrestar el agujero presupuestario ya han adoptado varias medidas. “En primer lugar, una administración muy austera de los recursos presupuestarios; la disminución de algunos consulados; y estamos tomando medidas de reducción de costos operativos”, significó.
Explicó que el descalce presupuestario, necesariamente, va a tener que ser financiado con Fuente 10 (Recursos del Tesoro), lo que hasta hoy estaba cubierto con Fuente 30 (Recursos Institucionales).
Pago a vialeras
Por otra parte, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, habló este lunes sobre los pagos a las vialeras, sector que viene reclamando al Estado que honre los compromisos pendientes.
La secretaria de Estado reiteró que entienden el sentir de las empresas nacionales y aseguró que están avanzando en el pago de toda aquella deuda que ya cuenta con financiamiento externo, que son los préstamos programáticos de organismos multilaterales.
Explicó que estos pagos también habían quedado retrasado por causa de no incumplir el límite fiscal pero, sin embargo, las obras ya estaban en ejecución, #así es que la instrucción que ha dado el presidente (Santiago Peña) es que se honre a aquellas deudas que tienen recursos disponibles más allá del límite fiscal que obviamente no estaba siendo transparentado”
También, comentó que se cuenta con las otras deudas que son financiadas con fondos locales y para lo cual sí dependen exclusivamente de la ley de “Medidas Extraordinarias”, que plantea la emisión de bonos por alrededor de USD 600 millones.