fbpx
24 °C Asunción, PY
31 de octubre de 2024

Cartera vencida en bancos alcanza USD 615 millones al cierre de mayo

Al quinto mes del año, la morosidad bancaria es de 3,10%, inferior al del mes anterior, sin embargo, en valores nominales sigue creciendo. En esta misma línea, las entidades también incrementaron sus previsiones para cubrir.

Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el umbral de la morosidad de 3,10% representada en valores nominales es de G. 4,6 billones, lo que en moneda extranjera suman USD 615 millones. 

Si bien para el BCP y las entidades del sector, este nivel de mora no representa peligros sobre una inestabilidad o riesgo para el sistema, no deja de ser un volumen importante, ya que sigue estando en un nivel más elevado en los últimos 18 años. 

En este contexto es importante mencionar que la tasa de morosidad del 3,10% es un promedio ponderado de la mora de todos los bancos que operan en el sistema, pero si se tiene en cuenta el resultado de algunas entidades, es visible una tasa sumamente alta. 

La morosidad más alta de todo el mercado la tiene Banco Nación Argentina que presenta 22%, en segundo lugar se encuentra Visión Banco, con 9,3%. Esta entidad está en proceso de absorción con ueno bank y en tercer lugar se ubica el Banco Nacional de Fomento (BNF), con un 6,3%.

Al tener en cuenta el desempeño de la morosidad en los últimos meses, se puede observar una tendencia a la baja, ya que en enero el nivel era de 3,26%, en febrero 3,21%, 3,23% en marzo, 3,17% en abril y 3,10% en el mes de mayo. 

Previsiones

En cuanto a las previsiones, están han sumado un valor de G. 970.292 millones al cierre de mayo. 

Es importante definir que la previsión de la posición bancaria consiste en anticipar y ajustar los cobros y pagos para garantizar que en todo momento se dispone de la liquidez necesaria para cumplir con los compromisos de la empresa en las mejores condiciones de coste. Esto incluye asegurarse de tener suficiente liquidez para hacer frente a posibles riesgos de incobrabilidad y morosidad.

Cabe recordar que los bancos realizan intermediación financiera, lo que significa que utilizan los depósitos captados para otorgar préstamos. Sin embargo, cada depositante recibe una tasa de interés y, si decide retirar sus fondos, el banco debe contar con la liquidez suficiente para satisfacer esa solicitud.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page