fbpx
34 °C Asunción, PY
30 de octubre de 2024

Cepal sugiere reformas para mejorar sostenibilidad de las pensiones no contributivas en Paraguay

El informe de la Cepal sobre pensiones no contributivas en ALC señala que en Paraguay, este sistema cubrió al 50% de los adultos mayores de 65 años en 2021, con un rápido aumento de la cobertura desde su creación. Sin embargo, nuestro país ofrece uno de los montos más bajos de la región, destinando solo USD 81 mensuales por persona, mientras que Uruguay, Argentina y Chile ofrecen montos más altos.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó recientemente su informe titulado «Sistemas de pensiones no contributivos en América Latina y el Caribe», que detalla la situación actual y los desafíos de los sistemas de pensiones no contributivos (SPNC) en la región. 

En Paraguay, el sistema de pensiones no contributivas se dirige a los adultos mayores de 65 años en situación de pobreza extrema y según el informe de la Cepal, aproximadamente el 50% de los adultos mayores en el país recibieron algún tipo de pensión no contributiva en el 2021, lo que representa un avance significativo en términos de cobertura.

La organización destaca además que el valor mensual de las pensiones no contributivas al último año analizado (2021), variaron bastante según cada país. En la región sur se puede observar que el país con el menor valor a dicho periodo fue Colombia con USD 22, seguido de Perú con USD 32.

En el tercer lugar con el menor valor se encuentra Paraguay, que según el informe destinaba solo USD 81 mensuales por adulto mayor. Uruguay, Argentina y Chile, por su parte, se posicionaron mejor dentro de Sudamérica, con USD 293, USD 250 y USD 226 respectivamente.

TASA DE COBERTURA

De acuerdo a las cifras del informe, en el período comprendido entre 2000 y 2022 los mayores incrementos de cobertura se identifican en Chile, México y Paraguay.  Paraguay resalta, pues alcanzó un pronunciado aumento de la cobertura desde la creación del sistema, en un plazo muy breve.

Según la información de Cepal, en 2022 había en América Latina unos 19,4 millones de pensionados cubiertos por los sistemas de pensiones no contributivos, que representan un 41,8% del total de pensionados entre la población de 65 años y más.

En ese sentido, se puede observar en el gráfico que al año 2021, en la región el 53,8% de la población solo recibe pensión contributiva. Por su parte el 21,4% no percibe pensión alguna. 

El 19,7% de la población mayor de 65 años de la región, solo recibe pensión no contributiva, mientras que el 5,2% recibe ambos tipos de pensiones.

En el reporte también se observa que en Paraguay la tasa de cobertura del sistemas de pensiones no contributivos de hombres y mujeres es similar, aunque algo superior en el caso de las mujeres.

En ese sentido, se puede observar una disminución en la proporción de mujeres de 65 años y más que carecen de acceso al sistema de pensiones que en el año 2010 alcanzaba al 81,3% y que en 2021 se redujo hasta el 47,7%. 

Así también, la proporción de mujeres que reciben pensiones no contributivas registró un incremento sumamente significativo que pasó del 1,7% en 2010 al 39,5% en 2021.

Cabe resaltar que actualmente, el total de beneficiados con el sistema de pensiones no contributivas en nuestro país son unas 314.436 personas. De este total, unos 309.030 son adultos mayores activos en el programa de pensión alimentaria. 

Así mismo, en este número se encuentran 4 veteranos de la Guerra del Chaco, 4.681 herederos de veteranos, 300 beneficiarios de pensiones graciables; y 421 herederos de policías y militares fallecidos en acto de servicio.

La organización asegura que el monto de la pensión no contributiva en nuestro país es relativamente bajo en comparación con otros países de la región, pero constituye un importante complemento para los ingresos de los beneficiarios.

El financiamiento de estas pensiones proviene principalmente de recursos fiscales, es decir, de impuestos. Uno de los desafíos mencionados en el informe es la sostenibilidad financiera del sistema, dado el envejecimiento de la población.

En ese aspecto, la Cepal sugiere la necesidad de reformas que aseguren la viabilidad a largo plazo de estos programas. Para eso recomienda trabajar en la ampliación de la cobertura, ya que a pesar de los avances, todavía existen ciertos segmentos de la población que no están cubiertos. 

Sobre el punto, el informe recomienda la implementación de políticas que permitan identificar y registrar a todos los adultos mayores en situación de pobreza que aún no reciben beneficios.

Por otro lado, la Cepal señala la necesidad de mejorar e incrementar el monto de las pensiones no contributivas, para proporcionar una mayor seguridad económica a los beneficiarios.

Aún así, el informe de la Cepal destaca que, aunque Paraguay ha logrado importantes avances en la implementación de su sistema de pensiones no contributivas, aún enfrenta desafíos significativos en términos de sostenibilidad y cobertura. 

De acuerdo a los hallazgos del estudio, un sistema de pensiones no contributivas bien planificado y direccionado puede convertirse en una herramienta efectiva para la reducción de la pobreza y la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page