El Banco Central del Paraguay (BCP) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) firmaron un convenio de cooperación institucional que tiene como objetivo el desarrollo y ejecución de programas enfocados en la inclusión financiera.
Dicho acuerdo contempla la elaboración de programas, proyectos, iniciativas, eventos y otros aspectos vinculados a temas de inclusión y educación financiera, finanzas sostenibles, tecnologías financieras u otras áreas afines de ambas instituciones.
Desde ambas instituciones mencionan que el acuerdo pretende crear espacios para el intercambio de conocimientos, información y experiencias, a través de actividades educativas y de capacitación que se dirijan al sector público, privado y a la ciudadanía en general, mediante conferencias, presentaciones, conversatorios, simposios, entre otras plataformas.
Asimismo, el BCP destaca que la suscripción de este acuerdo es fundamental para ambas instituciones, puesto que permitirá unir esfuerzos y acciones en el ámbito de la educación e inclusión financiera, para mejorar el alcance e impacto de sus actividades y labores en estos frentes.
Refrendaron el documento el presidente del BCP, José Cantero, y el gerente general, Holger Insfrán, mientras que por la CNV lo hizo su titular, Joshua Abreu.
Es importante recordar que, durante los últimos años, el ente regulador del mercado bursátil local, la CNV, viene trabajando de cerca con la banca matriz en soluciones para brindar una mayor sofisticación y digitalización del sistema de capitales paraguayo.
Es así que, desde el año 2020, la Bolsa de Valores y la CNV elaboraron un proyecto denominado “Netiva”, que consiste en la interconexión entre la Bolsa y el Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP). Dicha implementación permitiría que las operaciones en el mercado primario y secundario puedan registrarse y liquidarse de manera automática.
Desde la CNV habían mencionado que dicho proyecto podría empezar a funcionar durante el 2023, una vez culmine el proceso de documentaciones. En esta misma línea se encuentra la desmaterialización de los productos como repo, bonos, CDA, fondos, entre otros.
Las operaciones bursátiles del país representan actualmente el 16,3% de los créditos bancarios, según datos compartidos por el BCP, ya que las primeras sumaron G. 20,1 billones en los últimos doce meses, hasta octubre del 2022, y los segundos ascendieron a G. 123,2 billones.
El tamaño del mercado de valores paraguayo viene creciendo de manera importante en los últimos años y alcanzó un récord de USD 3.300 millones en el 2021. Este año no se logrará sobrepasar este número, debido a los efectos de las dificultades económicas, pero se prevé culminar el ejercicio con alrededor de USD 2.800 millones en volumen de negociaciones, cifra superior a lo que se tuvo como récord al cierre del 2022.