fbpx
25 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Comercio de frontera: Impulso fiscal y cambiario para un sector que mueve más de USD 7.600 millones anualmente

En 2023, el comercio de frontera generó un total de USD 7.600 millones entre importaciones y reexportaciones, representando el 17% del PIB. Este sector mantiene un crecimiento positivo año tras año, impulsado por un diferencial cambiario favorable y competitividad impositiva.

Recientemente, el gobierno decretó un nuevo régimen de turismo que contempla una reducción de impuestos para este segmento, estableciendo en 1,25% el IVA para estas actividades. Con esta medida se busca dinamizar las ventas y competir con los comercios duty free de Brasil.

El Banco Central del Paraguay aseguró que esta política pública beneficiará al comercio de frontera, que ya muestra resultados positivos. Sin embargo, indicó que para evaluar la medida es importante tener en cuenta la actividad económica y la depreciación de la moneda brasileña.

Según datos del informe de comercio de exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre del 2023 las importaciones bajo el régimen de turismo movieron unos USD 3.300 millones, que son comercializados bajo la figura de reexportaciones, que sumaron unos USD 4.300 millones, lo que da como resultado un total de USD 7.600 millones en el año. 

Este año, los datos acumulados dan cuenta que al cierre del primer semestre sumaron USD 3.634 millones los valores de las importaciones bajo el régimen de turismo y las reexportaciones. 

Sin embargo, representantes del sector de comercio frontera mencionaron que era necesario reducir el impuesto para las importaciones de bienes o establecer aranceles equitativos para todas los productos, tal como lo tienen en los comercios Duty Free de Foz de Iguazú. 

En ese comercio se estableció un arancel de 6% para los productos importados y 3% para las mercaderías de fabricación local. Mientras tanto, la carga arancelaria en Paraguay posee 2%, 4%, 6% y 12% para los distintos| productos, la más baja corresponde a los celulares.

NUEVO RÉGIMEN DE TURISMO

En este contexto, el gobierno anunció la semana pasada el nuevo decreto destinado a dinamizar el turismo de compras, especialmente en ciudades fronterizas, y a formalizar la economía. Esta medida incluye reducciones en las tasas impositivas, destacándose una disminución del IVA al 1,25% bajo el nuevo régimen de turismo.

Sobre este nuevo régimen, Oscar Orué, director de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), explicó que el objetivo es reducir las tasas aeroportuarias para las importaciones, lo que aumentará la competitividad del régimen. El mismo enfatizó que habrá requisitos más estrictos para los beneficiarios, en especial para combatir a las empresas ficticias.

El nuevo decreto establece, un anticipo del 1% del impuesto a la renta empresarial sobre el valor aduanero al momento de la importación, y una retención del 0,4% para ventas de empresas importadoras de e-trading, además de un pago del IVA sobre una base imponible del 7,5%. 

También se aplicará una remuneración compensatoria sobre una base imponible del 50% del valor de los bienes importados bajo el régimen de turismo, con reducciones en las tasas aeroportuarias para evitar traslados.

Asimismo destacó que la meta es impulsar el comercio y atraer a más extranjeros, promoviendo una competencia sana en el sector. Resaltó la importancia del diálogo y el consenso para aumentar la competitividad y el desarrollo económico y comercial del país.

POSTURA DE LOS GREMIOS

También se pronunciaron los gremios sobre este nuevo régimen y consideraron como un avance significativo para la formalización del comercio fronterizo y un incentivo para todos los involucrados en el régimen de turismo. 

Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), enfatizó la importancia del turismo de frontera y la necesidad de armonizar con la industria y el comercio local.

Por su lado, Said Taigen, de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, reconoció la voluntad del Ejecutivo y destacó la importancia de colaborar con la DNIT para encontrar mecanismos que beneficien a todos los sectores de la economía.

Sobre este punto, el economista jefe Miguel Mora, indicó que el año pasado se observó un crecimiento significativo en el régimen de importaciones, el cual actualmente se mantiene en niveles similares a los del año anterior. 

Este comercio de frontera está estrechamente relacionado con variables económicas de Brasil, como su crecimiento económico y la situación de su moneda. En este contexto  comentó que recientemente, se ha visto una depreciación del real brasileño superior a la del guaraní respecto al dólar, lo que influye en estos resultados del comercio exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page