De acuerdo a los datos del último informe de comercio exterior elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), las reexportaciones alcanzaron un valor de USD 2.364,5 millones, representando un incremento del 0,7% en relación a julio del año pasado.
Vale mencionar que las reexportaciones, son mercaderías que son importadas para luego ser exportadas o comercializadas, generalmente en el comercio de frontera. Algunos de los productos son; teléfonos celulares, computadoras, neumáticos, entre otros.
Mientras que las importaciones bajo el régimen de turismo alcanzó un valor de USD 1.822 millones, representando un ligero incremento de 0,04%, lo que más bien indica un estancamiento.
Al tener en cuenta ambos aspectos, el comercio de frontera movió en total un valor de USD 4.202 millones, lo que resultó un 0,4% más en relación al año pasado.
Cesar Yunis, director del Departamento de Estadísticas del Sector Externo, explicó que la dinámica del comercio de frontera está estrechamente relacionada con la economía de Brasil y el comportamiento del tipo de cambio. En las últimas semanas y meses, se observó una depreciación del real brasileño frente al dólar, lo cual ha frenado o condicionado tanto las importaciones como las exportaciones bajo este régimen. Sin embargo, Yunis expresó que, de cara al futuro, se espera que Brasil experimente una mejoría en su economía, lo que podría impulsar nuevamente estas actividades comerciales.
Además señaló que las exportaciones registraron un crecimiento significativo durante el año anterior. Aunque las tasas de crecimiento actuales puedan parecer bajas, esto indica que los niveles de exportación se mantienen comparables a los del año pasado, lo cual sigue siendo notable al evaluar la evolución del comercio exterior.