Los datos del boletín de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), señalan que el ingreso de divisas por envíos de maíz a octubre sumó USD 230,4 millones, una cifra inferior a los USD 573,6 millones reportados en el mismo período pero del año pasado. Es así que la reducción fue del 59,8%.
La reducción del movimiento económico no solo se debe a las fluctuaciones en los precios internacionales, sino también en la brusca disminución del volumen enviado. El informe muestra que de enero a octubre fueron enviadas 1.354,9 mil toneladas, un 52,1% menos a los 2.829,9 mil toneladas de las que se habían enviado el año pasado en 10 meses.
De hecho, la producción de maíz en Paraguay registra su nivel más bajo en una década con 3,1 millones de toneladas para la comercialización conforme las estimaciones realizadas por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Específicamente, el rendimiento en los cultivos de este año cayó casi un 30% en comparación con el 2023, pasando de 6.002 kilogramos por hectárea a 4.246 kilogramos por hectárea.
La larga sequía y las intensas lluvias afectaron los cultivos en sus diferentes etapas. Desde la Unión de Gremios del Paraguay (UGP) habían informado que las primeras parcelas fueron las más golpeadas por la escasez de agua y olas de calor, mientras que los cultivos de ciclo medio y tardíos recibieron más lluvia, pero el exceso de humedad propició la propagación de plagas y enfermedades.
PRECIOS INTERNACIONALES
Otro factor en contra es la cotización internacional, pues su dinámica no benefició a tener cifras más positivas, ya que los mercados futuros del maíz ubican su cotización en USD 166,73 la tonelada para diciembre.
Esta dinámica en el precio del mercado global se debe a las expectativas de cosecha abundante y un exceso de oferta mundial, especialmente en Estados Unidos que anticipó cosechas récord en sus principales estados productores.