En Estados Unidos, la creación de empleos fue superior a la esperada en diciembre, y la tasa de desempleo se redujo de 4,2% a 4,1%. Por su parte, la inflación interanual se ha incrementado a 2,9% (2,7% en noviembre), en línea con las expectativas. En este contexto, el mercado sigue previendo menos ajustes del rango objetivo de tasas de interés de la Reserva Federal con relación a lo esperado en meses anteriores. En los mercados financieros internacionales, el dólar estadounidense y los rendimientos de los bonos de largo plazo del Tesoro de Estados Unidos se ubicaron en niveles similares a los observados en la reunión anterior.
Los precios internacionales del petróleo se han incrementado desde la última reunión, debido especialmente a preocupaciones derivadas de las nuevas sanciones de Estados Unidos al sector energético de Rusia. En cuanto a los productos agrícolas, las cotizaciones de la soja, el maíz y el trigo han aumentado en las últimas semanas, explicado por condiciones climáticas menos favorables en las principales regiones productoras.
En el plano doméstico, el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) registró un crecimiento interanual de 7,5% en noviembre (4,7% en términos acumulados). Los sectores que contribuyeron positivamente fueron los servicios, las manufacturas, la construcción y la agricultura, mientras que la ganadería y la generación de energía eléctrica presentaron una contracción.
El Estimador Cifras de Negocios (ECN) creció 2,7% interanual en noviembre (6,5% en términos acumulados), explicado por un aumento en las ventas de alimentos, prendas de vestir, equipamientos del hogar, vehículos, combustibles y productos químicos. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) continuó en territorio optimista en diciembre, ubicándose en 53,98.
En cuanto a los precios domésticos, la inflación mensual medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 0,7% en diciembre, explicada por el aumento en los precios de alimentos y, en menor medida, de algunos servicios. Dentro de los alimentos, destacó la incidencia positiva de la carne vacuna. Excluyendo alimentos y energía (IPCSAE), la inflación mensual se situó en 0,2%. En términos interanuales, la inflación total fue 3,8% en diciembre, mientras que la inflación del IPCSAE fue 3,7%