fbpx
37 °C Asunción, PY
16 de enero de 2025

Complejo sojero genera más de USD 4.174 millones en divisas en 2024

Aunque las exportaciones de la zafra 2023/24 alcanzaron cifras récord, los ingresos por soja y derivados cayeron debido a la baja de precios internacionales. Paraguay exportó un total de 7.98 millones de toneladas de la mencionada oleaginosa.

En 2024 las exportaciones de soja zafra 2023/24 cerraron con un volumen histórico de 7.98 millones de toneladas enviadas, es decir, 1.4 millones más que el periodo anterior. 

Según el Informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), con estos números se confirma que la producción de la campaña anterior fue de 11.073.516 toneladas, que, al igual que la cantidad embarcada, constituye un récord para el país.

Concretamente, los envíos de soja permitieron el ingreso de más de USD 3.169 millones, lo que en comparación al año anterior significa USD 252 millones menos. En lo que respecta a los productos derivados de la soja como el aceite y el pellets de soja, estas permitieron un ingreso total de divisas por USD 1.004 millones. 

De esta manera, el complejo sojero permitió un ingreso total de divisas que superaron los USD 4.174 millones. Este monto en comparación a la campaña del 2023 implica una caída de USD 649 millones. 

Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, acotó que a pesar del récord de exportación, la disminución en los precios internacionales repercutió negativamente en el ingreso de divisas tanto de la soja como de los subproductos industriales. 

DESTINOS 

Al cierre de 2024 Argentina se posicionó como el principal comprador de la soja paraguaya con el 84% de participación, seguido de Brasil (10%) y Rusia (3%), mientras que el resto fue enviado a Perú, España, EE.UU., Uruguay, Chile, Japón, Corea del Sur, Kuwait, Guatemala e Indonesia.

Por su parte, Cargill cerró el 2024 como principal exportador de soja en grano con el 15% del total enviado. Le siguen Viterra (12%), Agrofértil (10%), Bunge, COFCO y ADM (8%), Copagra y LDC (7%), Sodru (5%), Colonias Unidas (4%), entre otros.

“Es importante resaltar que el ranking de exportadores lo lideraron las empresas que poseen plantas de procesamiento en el país, y que fueron responsables de enviar 3.5 millones de toneladas de soja en grano, que no fueron procesadas localmente”, explicó Tomassone.

En cuanto a las exportaciones vía terrestre, LAR finalizó el año pasado como el líder del ranking con el 20%, seguido por Agrofértil (17%), Agrotec (8%), entre otros.

En total, 51 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano durante el 2024.

Te puede interesar