Según los datos del boletín estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP), las tarjetas de crédito han sumado un valor de USD 3,9 billones, lo que equivale a unos USD 528 millones y representa un incremento del 14,9% en relación al mes de abril pero del 2023.
Siempre teniendo en cuenta los datos de los bancos, la cantidad de plásticos en el citado periodo alcanza unos 1,2 millones, esto representa un crecimiento del 27% en relación al mismo periodo pero del año pasado.
Entre algunos de los aspectos que pueden mencionarse sobre este buen dinamismo, es la alianza entre bancos y centros comerciales que establecen descuentos o reintegros por la compra de algunos productos.
Además de eso, la tasa de interés sigue manteniendo una trayectoria descendente, con los ajustes de la tasa de política monetaria.
Precisamente, el Banco Central del Paraguay (BCP) publicó las tasas límite que estarán vigentes durante el próximo mes de 2024. La tasa para tarjetas de crédito se fijó en 15,75%, 2,32 puntos porcentuales menos en comparación al mismo mes pero del año pasado que era de 18,07%.
Morosidad
La morosidad en las tarjetas de crédito sigue en aumento, alcanzando una tasa total del 5% según el informe de indicadores financieros. Los datos muestran que los usuarios con las líneas de crédito más bajas son los que tienen mayores dificultades para pagar sus deudas.