fbpx
36 °C Asunción, PY
17 de octubre de 2024

Confianza del consumidor disminuye, pero se mantiene en terreno optimista

El índice de confianza del consumidor registró un leve descenso en agosto en comparación con julio, así como respecto al mismo mes del año pasado. No obstante, la predisposición para la compra de bienes durables y el ahorro mostró un aumento.

Según el informe sobre la confianza de los consumidores, elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), el Índice de Confianza de los Consumidores registró un descenso en agosto, situándose en 54, por debajo del 57,9 registrado anteriormente. A pesar de esta disminución, el nivel de optimismo se mantiene por 19 meses consecutivos.

Este resultado se vio afectado por la caída del Índice de Expectativa Económica (IEE), que se ubicó en 68,6, inferior al nivel de 74 del mismo mes del año pasado. Asimismo, el Índice de Situación Económica (ISE) se situó en 39,83, también por debajo de los 42,08 del mismo mes del año anterior.

PREDISPOSICIÓN PARA EL AHORRO

En cuanto a la posibilidad de ahorrar, los encuestados respondieron en un 19,75% mayor a los 18,5% del mes pasado, aunque todavía inferior a 20% del mismo mes pero del año pasado. 

Bernardo Rojas, director de estadísticas macroeconómicas mencionó que al analizar los datos históricos, se puede observar que septiembre tiende a ser un mes de ahorro relativamente alto. 

De hecho, los primeros meses del año suelen ser los más destacados en términos de ahorro, mientras que hacia el final del año también se experimenta una mejora. Esto refleja las expectativas de los encuestados sobre el cierre del año y los ingresos adicionales que reciben, como el aguinaldo. Esta tendencia podría explicar, según los datos históricos, el comportamiento del ahorro durante estos períodos.

Por su parte, Cesar Yunis, economista jefe del BCP explicó que en línea con lo mencionado, se puede observar que los distintos indicadores actitudinales han mejorado con respecto al mes anterior; sin embargo, aún se ubican por debajo de los niveles observados en el mismo mes del año pasado. 

A pesar de esto, se considera que la menor volatilidad observada en los últimos meses, especialmente en septiembre en relación con el tipo de cambio, ha contribuido positivamente a esta leve mejora. Además, se destacó una dinámica favorable tanto para el ahorro como para las compras, respaldada por el informe del Estimador de Cifras de Negocios, que reportó una variación interanual del 2,4%.

Este comportamiento también está alineado con el crecimiento sostenido de la actividad económica. En el último Informe de Política Monetaria (IPoM) publicado esta semana, se ajustó la proyección del PIB de 3,8% a 4%. Otros indicadores económicos muestran igualmente un crecimiento significativo, lo que podría estar reflejándose en una mayor disposición de compra por parte de los encuestados.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page