fbpx
25 °C Asunción, PY
7 de septiembre de 2024

Confirman casos de influenza aviar de alta patogenicidad en Boquerón

Desde el Senacsa informaron que tras la confirmación se implementan medidas sanitarias y se activa el sistema de emergencia animal. Además, instan a reforzar la bioseguridad y notificar cualquier sospecha de enfermedad aviar a la institución.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó sobre la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de traspatio en dos distritos del departamento de Boquerón, Chaco, Zona Occidental. El Laboratorio Central del Senasa confirmó estos casos el pasado 19 de mayo de 2023.

Ante esta situación, se han implementado de manera inmediata medidas sanitarias específicas. Además, se ha activado el Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Senaesa) y se ha intensificado la vigilancia epidemiológica en la zona afectada.

El Senacsa también está en proceso de comunicar estos hallazgos a los organismos internacionales de sanidad animal y a otros entes pertinentes. 

Además, a través de un comunicado la institución señaló que es fundamental recordar a los productores del sector avícola y a la población en general la importancia de notificar cualquier sospecha de enfermedad en las aves para que el personal del Senasa pueda brindar una atención inmediata.

La influenza aviar es una enfermedad contagiosa causada por un virus que afecta tanto a aves domésticas como silvestres. En Paraguay, esta enfermedad es de declaración obligatoria según la Resolución N° 630/2021.

El virus de la influenza aviar se elimina a través de las heces y las secreciones respiratorias, y puede transmitirse mediante el contacto directo con las secreciones de aves infectadas o de forma indirecta a través de piensos (alimento) contaminados.

El Senacsa insta a reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas y a evitar manipular aves muertas o enfermas.

Es importante destacar que el consumo de productos avícolas, como carne y huevos, es seguro. Además, el estatus de «País Libre de la Infección por los virus de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en Aves de Corral» no se ve afectado por los focos detectados en aves de traspatio.

Ante cualquier sospecha de enfermedad en aves, se recomienda comunicarse con cualquier oficina del Senasa o llamar a los siguientes números: 0982 567 525 y/o 021 729 0015 Interno 1215.

El ente informó que continuará monitoreando la situación y trabajando en conjunto con los actores involucrados para controlar y mitigar los efectos de la Influenza Aviar en el departamento de Boquerón.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page