En el primer cuatrimestre de 2024, el costo total de la política monetaria en Paraguay alcanzó G.528.793 millones, de los cuales el 99,0% corresponde a costos directos, mientras que el 1,0% restante son costos indirectos.
Este valor equivalente a USD 70,5 millones, representó un incremento del 4,68% en relación al mismo periodo pero del año pasado, cuando el costo de la política monetaria alcanzó G. 554.774 millones.
Los costos directos, que totalizaron G.523.445 millones, se desglosan de la siguiente manera: G.426.245 millones corresponde a intereses pagados por letras de regulación monetaria (LRM), aceptaciones de depósitos a largo plazo (ADL) y factores de protección de depósitos (FPD). Además, G.97.200 millones corresponden a intereses pagados por encaje legal.
Mientras que en relación a los costos indirectos, que sumaron G. 5.348 millones, G.1.391 millones se destinaron a otros gastos financieros y operaciones de reporto, y G. 3.957 millones fueron para el costo de producción de Instrumentos de política.
Es importante mencionar que un esquema de metas de inflación incorporado por el Banco Central del Paraguay (BCP) en el año 2011, tiene como objetivo mantener la estabilidad de precios (inflación baja y estable), proveyendo un marco de previsibilidad nominal para la economía paraguaya, sobre el cual los agentes económicos puedan basar sus decisiones de consumo e inversión.
En esta línea, el BCP afirma que existe una inflación objetivo como ancla nominal para orientar las expectativas de inflación de los agentes económicos y así lograr su propósito de estabilidad de precios. En efecto,la meta actual de inflación para Paraguay es del 4,0% anual con un rango de tolerancia de +/- 2 puntos porcentuales, en un horizonte de 18 a 24 meses.
Recuento de la política monetaria en 2024
La autoridad monetaria fija la Tasa de Política Monetaria (TPM), que se mantuvo en 6,00% en abril de 2024. Esta tasa sirve como referencia para la tasa interbancaria (TIB), que es la tasa de interés de préstamos a corto plazo entre entidades financieras (overnight). El Banco Central del Paraguay (BCP) administra la liquidez del sistema financiero mediante diversos instrumentos de regulación monetaria para que la TIB se alinee con la TPM.
El principal instrumento es el Corredor de tasas de interés, compuesto por la Facilidad Permanente de Liquidez (FPL) y la Facilidad Permanente de Depósito (FPD). La FPL se establece a TPM+0,25 p.p., es decir, 6,25% en abril de 2024, y la FPD se fija a TPM-0,25 p.p., es decir, 5,75%. Este corredor tiene como objetivo suavizar las fluctuaciones de la TIB dentro de un intervalo, siendo el techo la FPL y el piso la FPD.
En las operaciones de mercado abierto, el BCP utiliza las Letras de Regulación Monetaria (LRM) para administrar la liquidez estructural del sistema financiero. Las LRM se colocan tomando la TPM como tasa de referencia, según las condiciones y necesidades de liquidez de la economía. Además, desde abril de 2013, el BCP operativiza la FPD a un plazo de 1 día y, desde enero de 2016, implementó la ventanilla de Administración de Liquidez de Corto Plazo (ADL) a un plazo de 7 días, lo que ayuda a la regulación fina de la liquidez en la economía.
Otro instrumento utilizado por el BCP para la implementación de la política monetaria es el Encaje Legal, que cuenta con dos tasas de interés: una aplicada sobre el promedio de los depósitos en moneda nacional y otra sobre los depósitos en moneda extranjera.