fbpx
29 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Conversaciones de alto el fuego, caída en el sector de defensa y desafíos inflacionarios, entre los destacados de la semana

Esta semana, en el ámbito internacional, uno de los temas más destacados fue el impacto de las conversaciones de alto el fuego en Medio Oriente en los precios del petróleo; así como la caída en el sector de defensa que afecta al STOXX 600 en Europa y la persistente inflación desafiando la confianza de la Reserva Federal de EE. UU. en recortes de tasas.

El petróleo cae por el renovado impulso al alto el fuego en Medio Oriente 

Los precios del petróleo cayeron el lunes, después de que Israel redujera sus tropas en el sur de Gaza e iniciara una nueva ronda de conversaciones de alto el fuego con Hamás.

Los futuros del Brent cayeron un 0,9%, para situarse en 90,38 dólares el barril, y el West Texas Intermediate cerró con un descenso de  0,6%, para situarse en 86,43 dólares. 

Israel y Hamás iniciaron el domingo una nueva ronda de conversaciones para un alto el fuego en Gaza, pero un responsable de Hamás afirmó que las conversaciones seguían estancadas. 

Martes 9 de abril

La caída de los valores del sector de defensa hunde el STOXX 600 

Las ventas de valores de defensa arrastraron a la baja al Stoxx 600 el martes, mientras los inversores se preparaban para los cruciales datos de inflación de EE.UU. de esta semana y la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo.

El Stoxx 600 cerró con un descenso del 0,6%, un día después de registrar su mejor sesión en casi tres semanas. Los índices de Alemania, Francia e Italia perdieron entre un 0,9% y un 1,3%.

Un indicador de valores europeos del sector aeroespacial y de defensa cayó un 3,7%, registrando su mayor caída diaria en más de un año.

Los operadores se mostraron nerviosos por la carrera sin precedentes del sector, impulsada por el aumento del gasto militar tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, y los analistas señalaron que las valoraciones podían estar al alza.

La confianza de la Fed en la bajada de tipos se debilita mientras persiste la elevada inflación

El año pasado, cuando los funcionarios de la Reserva Federal empezaron a orientar al mundo hacia posibles recortes de los tipos de interés en 2024, se animaron con los datos que mostraban que la inflación se había desplomado durante muchos meses hasta el objetivo del 2% del banco central estadounidense, prueba de que sus políticas estaban frenando una economía todavía demasiado caliente.

Los nuevos datos del índice de precios al consumo de marzo muestran que la inflación general se aceleró hasta el 3,5% anual desde el 3,2% del mes anterior, mientras que la inflación «subyacente», que excluye los precios de los alimentos y la energía, se estancó en el 3,8%.

Es probable que estas cifras alimenten las dudas en la Fed de que los tipos puedan bajar en breve en una economía que sigue creciendo por encima de la tendencia, produciendo suficientes puestos de trabajo para mantener bajo el desempleo, y que ha llevado a un núcleo de al menos cuatro de los 12 funcionarios de la Fed que votan sobre política monetaria a adoptar una postura escéptica.

Los inversores reaccionaron a los últimos datos de inflación desplazando las apuestas de un recorte de tipos previsto para junio hacia uno en septiembre. También ven ahora a la Reserva Federal reduciendo su tipo de interés de referencia a un día en sólo medio punto porcentual este año, por debajo de las expectativas de recorte de tipos que habían llegado a ser de un punto porcentual completo.

El BCE, se plantea una bajada de tipos

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo el jueves los tipos de interés en máximos históricos, tal y como se esperaba, pero señaló que podría recortarlos en breve, mientras los inversores se preguntaban si la FED seguiría su ejemplo.

El BCE ha mantenido los tipos de interés estables desde septiembre, pero lleva tiempo señalando que se acercan recortes, y los responsables políticos esperan a que algunos indicadores salariales más reconfortantes acompañen a unas cifras de inflación benignas antes de apretar el gatillo.

El BCE señaló que la información recibida ha confirmado en líneas generales su anterior valoración de la inflación, al tiempo que el crecimiento salarial se moderaba y las empresas absorbían una mayor parte de los aumentos de los costes laborales a través de sus márgenes de beneficio.

No obstante, las presiones internas sobre los precios son fuertes y mantienen alta la inflación de los precios de los servicios, dijo el BCE en un comunicado.

El petróleo repunta por las tensiones en Medio Oriente, pero se encamina a una pérdida semanal

El petróleo subió más de un 1% el viernes, ya que el aumento de las tensiones en Medio Oriente incrementó el riesgo de interrupciones en el suministro de la región productora de petróleo, aunque el mercado se encamina a una pérdida semanal por las expectativas de menos recortes de los tipos de interés en Estados Unidos este año.

La preocupación por la posibilidad de que Irán tome represalias por el ataque del lunes de presuntos aviones de guerra israelíes contra la embajada iraní en Damasco ha sostenido al petróleo cerca de máximos de seis meses esta semana, a pesar de factores atenuantes como el aumento de los inventarios estadounidenses.

Los futuros del crudo Brent subían un 1,2%, a 90,84 dólares el barril y el West Texas Intermediate subía un 1,4%, a 86,17 dólares.Los precios recortaron brevemente sus ganancias después de que la Agencia Internacional de la Energía recortara su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2024 a 1,2 millones de barriles diarios.

Fuente de las Noticias Internacionales: Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.