fbpx
15 °C Asunción, PY
16 de septiembre de 2024

Costo del crédito mantiene tendencia a la baja al cierre de julio

Según datos del BCP, las tasas de interés de préstamos registró un descenso mensual e interanual en el mes de julio. La tasa activa promedio se ubica en 13,5%, menor en 1,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo pero del año anterior.

Según datos proporcionados por el Banco Central del Paraguay (BCP) las tasas de interés activas del sistema bancario se ubican en 13,5%, menor en comparación a junio de este año y 2 puntos porcentuales inferior a julio del 2023, cuando la tasa era de 15,47%.

A diferencia de las tasas pasivas del sistema las cuales refleja el interés que los bancos pagan a los ahorristas, el costo del crédito se redujo en línea con la trayectoria descendente que tuvo la tasa de política monetaria TPM en los últimos meses, precisamente fueron ocho meses seguidos de recortes, hasta estabilizarse en 6%. Los efectos, si bien presentaron un rezago, fueron observándose gradualmente. 

En este mes en particular, sólo los préstamos de consumo mostraron un leve aumento, mientras que los demás segmentos experimentaron una baja. Cabe destacar que estos valores suelen oscilar, ya sea al alza o a la baja, dependiendo de los diferentes riesgos asociados a cada tipo de proyecto a financiar o a factores macroeconómicos. No obstante, los indicadores del BCP muestran que tanto la inflación como el crecimiento económico para este año están en línea con las expectativas.

Costo del crédito en moneda extranjera

En lo que respecta a la moneda extranjera, el interés promedio ponderado se ubica en 8,46%, superior a los 7,46% del mismo mes pero del año pasado. Los segmentos del crédito en moneda extranjera se ubican de la siguiente manera:  Consumo 8,16%, vivienda 8,51%, comerciales 8,5% y desarrollo 8,2%.

Sobre el desempeño de los préstamos en moneda extranjera,Sebastián Diz, director de estudios económicos explicó que las expectativas para este mes apunta a que se dé el primer recorte en la tasa de referencia y a partir de ahí, comenzará un proceso de normalización de las tasas de que se extenderá durante los meses restantes del año y a lo largo de 2025, lo cual podría tener un impacto en las tasas en moneda extranjera. 

En cuanto a la velocidad de dicho impacto, Diz menciona que aunque algunos efectos pueden percibirse de manera inmediata, los resultados suelen manifestarse de forma gradual. Es decir, para observar el efecto total de estos ajustes en las tasas de política sobre las tasas bancarias, pueden pasar varios meses.

You cannot copy content of this page