fbpx
26 °C Asunción, PY
22 de diciembre de 2024

Costo del crédito: Tasa de interés activa desciende a su nivel más bajo en casi tres años

Según el informe de indicadores financieros correspondiente al mes de agosto, la tasa activa promedio ponderada en bancos se ubica en 12,55%, el umbral más bajo de los últimos 32 meses. Desde el BCP comentaron que el resultado está vinculado a una mejoría en la calidad del crédito, una menor morosidad y la mayor captación de los depósitos.

En agosto, la tasa de interés activa promedio ponderado se ubicó en 12,55%. menor a los 15,61% del mismo mes, pero del año pasado, lo que refleja una disminución de tres puntos porcentuales en el periodo mencionado, según el informe de indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP). 

Al realizar el desglose se observa que los préstamos de consumo tuvieron una significativa reducción, ya que ahora se ubica con una tasa de 16,32%, inferior al 22,05% de agosto del año pasado, esto refleja una disminución mensual como interanual. Los demás segmentos registraron leves disminuciones o se mantuvieron estables. 

TASA PASIVA 

Con relación a la tasa pasiva, que consiste en el retorno que las entidades pagan a los ahorristas por sus depósitos, el CDA paga 7,48%, a la vista 0,86% y a plazo 7,58%. 

Bernardo Rojas, director de estadísticas macroeconómicas del BCP, destacó que la tasa de interés activa en moneda nacional continúa disminuyendo, ubicándose en un 12.55%. El mismo sostuvo que lo relevante de esta tendencia es que se da en un contexto donde la política monetaria está alineándose a un nivel neutral, con una convergencia de la inflación hacia su objetivo de mediano plazo. Esto también implica que las tasas de interés reales para los bancos son más altas.

Rojas señaló que las operaciones del sistema financiero siguen creciendo a un ritmo acelerado, lo cual parece contradecir algunas expectativas previas. Además, mencionó que la calidad de las carteras ha mejorado, una tendencia facilitada por la reducción de la tasa pasiva en moneda nacional, que actualmente se sitúa en un promedio de 4.38%.

A pesar de estas variaciones, Rojas explicó que los bancos siguen observando el spread, y mientras este se mantenga alineado con sus objetivos, tendrán margen para ajustar las tasas de interés. Asimismo, comentó que el aumento en la rentabilidad de los bancos confirma esta situación. 

Señaló también que los bancos obtienen rentabilidad no solo a través de la intermediación financiera tradicional (otorgando créditos y recibiendo depósitos), sino también mediante otras operaciones que generan ingresos.

Según Rojas, la baja de la tasa de política monetaria (TPM), la mejora en la captación y en los créditos, la disminución de la morosidad, y un entorno de alta liquidez y solvencia, junto con la estabilidad macroeconómica del país, han sido factores clave para el buen desempeño del sistema financiero.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page