El comportamiento del dólar sigue siendo incierto para el segundo semestre, alcanzando nuevos picos máximos en junio y julio. Actualmente, el dólar se sitúa en G. 7.579 y se encamina hacia los G. 7.600.
Diversos factores explican esta fortaleza del dólar, un fenómeno no exclusivo de Paraguay, sino común en varios países de la región. Al respecto, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Carvallo señaló que el valor de las exportaciones disminuyó significativamente en los primeros meses del año, debido principalmente a la caída de los precios de la soja y otros commodities. En contraste, las importaciones se han encarecido, lo que ha resultado en una menor oferta de dólares y una mayor demanda.
En este contexto, aunque el BCP no realiza estimaciones sobre el tipo de cambio y asegura que no ejerce control directo sobre él, ya que se determina según el mercado cambiario, no prevé grandes cambios para este semestre. Tampoco considera que el tipo de cambio represente un riesgo que comprometa la meta del 4% de inflación para este año.
En cuanto a las acciones del BCP, los datos muestran que de enero a junio se vendieron USD 811,30 millones, un incremento del 69,7% en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se vendieron USD 477,90 millones. El economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó que estas intervenciones se realizan para mitigar las volatilidades del mercado local y la velocidad de su avance, sin la intención de bajar la cotización del dólar o fijar un precio específico.
Fortaleza del dólar y sus efectos
Iván Dumot, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), conversó con MarketData y destacó que los efectos del dólar se reflejan en las importaciones de diversos insumos, como alimentos, especialmente galletas dulces y saladas, y en combustibles, cuyo precio ya está en aumento en los mercados internacionales, lo cual obliga al mercado a subir sus precios. Recientemente emblemas privados y públicos ajustaron entre 290 y 400 guaraníes los precios de los combustibles.
Además, Dumot señaló que espera que el dólar alcance fácilmente los G.7.600 en este semestre, dado que esta época del año generalmente se caracteriza por una mayor demanda del sector agrícola, ya sea para la compra de maquinarias o para el abastecimiento de stock de fin de año.
Por su parte, Enrique Duarte, presidente de Unión Industrial Paraguaya (UIP) opinó sobre el comportamiento del dólar y señaló que en esta época es normal que ocurra una apreciación debido a que comienzan las compras que vienen para fin de año, sobre todo el sector importador que busca divisas para preparar todas las mercaderías para fin de año.
También comienza a disminuir los ingresos de los dólares provenientes de las exportaciones, o sea, un comportamiento cíclico y normal.
“Desde luego a nadie nos gusta que la paridad cambiaría del guaraní respecto al dólar suba, porque tiene sus efectos sobre la economía sobre el tema de los combustibles, sobre la canasta familiar tiene sus efectos, pero este es un país en donde rige la libertad de comercio en donde tenemos un banco central independiente y estás oscilaciones son normales. Sabemos que el Banco Central interviene, trata de corregir las anomalías, pero poder hacerlo solamente hasta un punto”, destacó Duarte.